Home

Empresas

Artículo

Se abre la parrilla de tv operadores, tras 13 años de convivir con los mismos prestadores del servicio.

Telecomunicaciones

Más TV operadores para escoger

Luego de 13 años se abre el mercado de operadores de televisión por suscripción. Ocho proponentes cumplieron los términos establecidos para iniciar la prestación del servicio en 26 departamentos y 196 municipios.

21 de noviembre de 2012

Tras el desarrollo de la licitación, 26 departamentos contarán con la prestación del servicio de televisión por suscripción en 196 municipios ofertados, de los cuales 152 son municipios con necesidades básicas insatisfechas (NBI( y en ellos los prestadores se comprometieron a que en 36 casos la tecnología de prestación sea la digital.

Adicionalmente, dentro de la licitación se estableció como una obligación de los proponentes que las cabeceras de prestación sean prestadas en tecnología digital.

Sin embargo, con la intención de seguir propendiendo por la apertura del mercado y el aumento en la cobertura nacional del servicio de televisión,  la ANTV espera que el próximo año con la nueva licitación de televisión por suscripción que ordena la Resolución ANTV  179 de 2012, los departamentos que no fueron cubiertos en esta oportunidad sean cubiertos por nuevos prestadores de servicios de televisión por suscripción satelitales o cableados.

Desde el pasado 10 de abril de 2012, fecha en la cual entró en funcionamiento la Autoridad Nacional de Televisión ANTV, la entidad se fijó como meta dar apertura a todos los mercados de televisión, con la finalidad de que la población colombiana disfrute de mejores ofertas y contenidos de televisión y se incrementen los niveles de competencia entre los actuales prestadores de los servicios: todo ello en pro del avance en las condiciones actuales de prestación de los servicios a los usuarios y televidentes colombianos.
 
Con base en dicho objetivo, la Autoridad estableció en su agenda estratégica 2012, la apertura del mercado de televisión cerrada, que tras 13 años había permanecido sin la entrada de nuevos competidores. Luego de un proceso abierto, público, transparente y guiado por las leyes de contratación pública, dicho proceso culminó hoy 20 de noviembre de 2012.

En este proceso fueron atendidas todas las observaciones presentadas, tal y como da cuenta el informe publicado por la ANTV  en el portal del Secop, y resultaron adjudicatarios 18 proponentes que cumplieron los términos y condiciones establecidos en el pliego de condiciones.