Home

Empresas

Artículo

Los retos para los cafeteros. | Foto: Archivo Semana

Desarrollo

Un impulso para fortalecer el café

Colombia debe buscar alternativas pues México y Centroamérica están trabajando para encontrar variedades resistentes a la roya.

16 de noviembre de 2013

Colombia debe y puede obtener ingresos de la producción del café y de los desechos del grano, expresó Darci Vetter, subsecretaria adjunta del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en el marco de la 77 Asamblea General de Asoexport.

“Estamos trabajando con Colombia porque de los desechos se puede producir etanol para el uso de combustibles y energía. Esa es la oportunidad para tener una energía más limpia, saludable y sostenible para que los cafeteros tengan diversidad de ingresos de sus cultivos” expresó la funcionaria.

Vetter, hizo un llamado a los exportadores del grano, que se reúnen en Cartagena, y señaló que en México y Centroamérica están trabajando para encontrar variedades resistentes a la roya y así lo podrían hacer en Colombia.

Es urgente encontrar soluciones que eviten el envejecimiento y aumenten la producción del café, dijo.

“Se pueden dar incentivos a los cafeteros para manejar mejor los altos y los bajos en la producción: una de las estrategias es el manejo de seguros de riesgo en el cual los cafeteros deben pagar una parte y así se convierte en un incentivo que los lleva a manejar mejor los riesgos y a diversificar sus cultivos, de tal forma que sus primas sean menos costosas en los siguientes años” puntualizó Vetter.

Otra de las iniciativas se dirige a realizar programas de modificación genética para encontrar diferentes variedades y una producción masiva.

Por otra parte, la subsecretaria adjunta del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, señaló que con la firma del TLC los acuerdos previos para la exportación de café no cambiaron ni mejoraron los aranceles, sin embargo, los trabajos de investigación, las compras de maquinaria y de asesoramiento en el sector agricultor crecieron.

Se puede decir que hace diez años Colombia exportaba hacia Estados Unidos, del sector agrícola, U$$1.000 millones, hoy esta cifra es de aproximadamente de US$2.100 millones.

“Todo no se debe al TLC, antes existían otros convenios, sin embargo si han ayudado significativamente, además la inversiones que se están haciendo son más confiables y serán más grandes en el futuro" concluyó Vetter.