Home

Empresas

Artículo

| Foto: Dinero

CALIDAD

El competidor mexicano del Icontec

La mexicana Nyce acaba de montar en el país un laboratorio de ensayos en el que invirtió US$1,5 millones y con el que busca aumentar su participación de mercado, especialmente entre las Pymes.

8 de febrero de 2019

Los tratados de libre comercio no solo implican abrir las fronteras para que entren y salgan más bienes y servicios, sino que también les exige a los fabricantes un cambio de mentalidad y producir bajo unos parámetros aceptados por sus clientes finales.

Esa premisa llevó hace 25 años a la creación de Normalización y Certificación (Nyce), una firma mexicana dedicada a la normalización, la certificación y la inspección. En otras palabras, su trabajo consiste en determinar el grado de cumplimiento de sus clientes con las regulaciones técnicas y/o normas o especificaciones para vender un determinado producto. Algo similar a lo que hace el Icontec en el país.

Le puede interesar: Enel Codensa y Enel Emgesa se certifican en ISO antisoborno

El ingeniero Gerardo Hernández, presidente de la compañía, explica que la primera operación latinoamericana de la firma se abrió en Colombia en 2016 y que dados los buenos resultados acaban de hacer una inversión de US$1,5 millones destinados a la construcción de un laboratorio de ensayos en Bogotá. La idea con esto es ampliar su portafolio de servicios locales, que está especialmente dirigido a las Pymes, muchas de las cuales están iniciando sus procesos de certificación.

Nyce, que hoy es la certificadora más grande México de capital local, comenzó trabajando con normas técnicas para electrónica, pero con el tiempo se fue extendiendo a otros sectores como llantas, alimentos y eficiencia energética. Por ejemplo, en este campo ayudan a una empresa a saber si el producto que quieren vender, tipo bombillos o enchufes, está adecuado a las normas locales e internacionales.

Recomendado: Llegó la hora de certificarse para incrementar exportaciones

Hernández recuerda que la firma comenzó con tres empleados y hoy tiene 330, de los cuales 17 están en Colombia. La meta es llegar a 25 cuando termine este año.

En alianza

Desde 2011, esta firma cuenta con una filial en Asia ubicada en Hong Kong y en Shenzhen en China y cuyo principal mercado son los importadores que traen productos del gigante asiático y que necesitan verificar si cumplen con las normas. No obstante, fue en Colombia donde decidieron abrir un modelo de negocio igual al de México. Escogieron al país por sus tasas de crecimiento económico, la poca oferta de empresas certificadoras y su gran cantidad de Pymes. Para ir ampliando sus servicios, lo primero que requirieron fue el aval del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac), que también los autorizó para certificar sistemas de gestión, (que usualmente se refieren a las ISO).

Para leer: Certifican el data center de Claro en Colombia

El laboratorio que acaban de inaugurar en el país, que se despliega en 700 metros cuadrados, lo hicieron en alianza con el Instituto Coreano de Pruebas e Investigación y la idea es ayudar a que las empresas certificadas puedan abrirse espacio en el exterior. “Ajustarse a los estándares internacionales es una buena forma de transferir tecnología”, dice Hernández.

Nyce también certifica a las Pymes que desarrollan Software con la ISO 29110. Ya 32 empresas han recibido esa certificación. Les interesa traer la norma que certifica el buen manejo de las bases de datos personales, pero el tema aún no ha sido regulado por el gobierno nacional.

Entérese: Índice Global de Innovación 2018 qué ganamos y qué nos falta