Home

Empresas

Artículo

Sergio Marín, Gerente General de Marval.

Empresas

Marval hará cárceles en Uruguay

La constructora le está apuntando a diferentes proyectos de infraestructura en Latinoamérica.

1 de agosto de 2013

La constructora colombiana Marval, ha sido seleccionada dentro del grupo de empresas oferentes que participan en la licitación pública privada, conducida por el Gobierno uruguayo, para construir la primera cárcel de ese país que operará bajo el modelo APP (Asociación Público-Privada).

La experiencia y trayectoria de Marval en el sector carcelario, sumaron a la hora de presentar su propuesta, ya que la compañía ha diseñado y construido varios centros penitenciarios en Sur América en países como Colombia, Panamá y Honduras.

La obra licitada, es una cárcel de media seguridad con capacidad para unas 2.000 personas, ubicada en Punta Rieles, que demandaría según cálculos del  Gobierno una inversión cercana a US$ 80 millones, en el marco de una concesión a 20 años, que incluye la construcción y operación de la obra. Para presentarse en dicha licitación, Marval constituyó una sociedad con la constructora uruguaya Conami.

Además de supervisar la construcción de este recinto carcelario, si Marval gana la licitación se encargará de suministrar ciertos servicios como alimentación, limpieza, lavandería y mantenimiento de la infraestructura. El Estado uruguayo a su vez se encargará de la seguridad, salud y ejecución de los programas de rehabilitación de los internos.

El proyecto dispone de dos partes: un edificio de admisión y una unidad para el alojamiento. Además contará con espacios socio-educativos, laborales e incluso deportivos para los internos.

Colombia y las APP’s

Recientemente Camacol se pronunció frente a la importancia de las APP’s en el país, y cómo su eficiente implementación será vital en la construcción de importantes obras que se encuentran pendientes como el CAN de Bogotá, colegios, hospitales, bibliotecas y centros comunitarios, que hacen parte de los Macroproyectos de Interés Social Nacional, que tiene el Gobierno.

El modelo APP ha creado una nueva figura dentro de la cadena de valor de la construcción: los “Facility Managers”, encargados de la operación y mantenimiento de la infraestructura durante su etapa productiva, cumpliendo además con resultados en materia de servicio, administración de la infraestructura, y garantizando la rentabilidad del inversionista. Bajo este modelo operaría Marval, de ganarse el proyecto carcelario de Uruguay.

Con la entrada en vigencia de la ley 1508 de 2012, Colombia ha generado un ambiente propicio para promocionar las inversiones en infraestructura a través de esquemas de APP, ya que la economía nacional se ha visto favorecida por la entrada en vigencia de diferentes TLC’s, así como se ubica en el cuarto lugar a nivel de América Latina y de los Países del Caribe, con un ambiente ideal para los proyectos de APP10, según la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura).

De acuerdo con Sergio Marín, Gerente General de Marval, existen puntos clave para el exitoso desarrollo de un APP. “El Estado debe proveer respaldo, generar incentivos, amortiguar los riesgos adecuadamente, crear contratos con estímulos, y generar seguridad pública a fin de garantizar el pago de la obra y operación durante el periodo pactado, que generalmente es a 20 años. A su vez, el privado debe contar con musculo financiero para afrontar el reto en infraestructura,  especializarse en un punto de la cadena de valor, y así como demostrar experiencia y solidez”.

“La falta de entendimiento en los riesgos constituye la principal causa de fracaso en estos modelos público-privados. Es importante que las partes involucradas analicen los riesgos de ingresos (demanda), de construcción (sobrecostos), financieros (estructuración de capital), operacionales y de mantenimiento (costos operativos)”, ratifica el directivo de Marval.

De acuerdo con las cifras a 2012 del Plan Nacional de Desarrollo, en términos de ejecución de infraestructura, existen 2.000 proyectos viabilizados, 240 altamente prioritarios, y 40 en proceso de estudios técnicos, que a través de un APP eficiente, pueden ser viables y generar la renovación urbanística y de infraestructura que Colombia persigue para lograr mayor competitividad en la región.