Home

Empresas

Artículo

Las compañías más fuertes en el mercado de las bebidas son, en su orden, Colanta, Alquería y Coca-Cola. | Foto: Archivo Semana

ALIMENTOS

Colanta y Arroz Diana, las marcas que más consumen los colombianos

La industria alimenticia nacional continúa en el trono de las marcas más preferidas por los hogares en Colombia. La leche, en la categoría de bebidas; y el arroz, en la de alimentos lideran el ranking elaborado por la compañía inglesa Kantar Worldpanel.

22 de mayo de 2014

Los colombianos siguen siendo fieles a sus tradiciones. Así lo demuestra el Ranking Brand Footprint que revela las 50 marcas de consumo preferidas por los hogares colombianos. En la categoría de bebidas, el primer y segundo lugar lo ocupa un producto que hace parte fundamental de la canasta familiar: la leche.

“La costumbre de tomar leche es muy fuerte en el país y mucho más en regiones como Antioquia y Bogotá. En cuanto al queso y el yogurt Colombia apenas está migrando a estos y es un mercado todavía en evolución”, explica David Fiss, el director comercial para Colombia de Kantar Worldpanel.

Las compañías más fuertes en el mercado de las bebidas son, en su orden, Colanta, Alquería y Coca-Cola. Las otras dos marcas de productos lácteos que están entre las diez bebidas más consumidas en los hogares colombianos son Parmalat y Alpina que se ubican en la posición cuatro y cinco, respectivamente.

Además de leche, Colombia tiene una cultura muy fuerte en el consumo de arroz, lo cual se ve reflejado en el listado de las marcas más preferidas por los hogares colombianos en el segmento de alimentos. Las 10 primeras posiciones del ranking las ocupan en su orden Arroz Diana, Roa, Fruco, Saltín Noel, Maggi, Doria, Ricostilla, Bimbo, Zenú y Ramo.

“Las marcas locales son más fuertes y aunque hay una continuidad en el consumo de los productos que han acompañado por muchas generaciones a las familias, las marcas internacionales van ganando terreno poco a poco. El colombiano está cada vez más abierto a consumir productos nuevos y si las empresas tradicionales no innovan, van a perder espacio porque el comprador colombiano cada vez tiene mayores ingresos y va a poder probar otros productos”, expone Fiss.

Con respecto al listado de 2013, entraron al ranking de las 50 marcas de consumo preferidas Zenú (23) y Rica (28) del Grupo Nutresa; y Productos Ramo, que entró a ocupar la posición 25.

El Ranking Brand Footprint para Colombia realizó encuestas a las amas de casa de 4.127 hogares de todos los estratos socioeconómicos (1 al 6), lo que representa el 63% de la cobertura nacional.

Otros productos
En la categoría de salud y belleza Colgate encabeza la lista de las favoritas. Le siguen en el ranking Avon, Familia, Protex y Nosotras. Por su parte, el segmento de hogar As de Dersa, Blancox, Fab, Axion y Ariel son las cinco primeras marcas predilectas.