Home

Empresas

Artículo

En 2017, la producción de palma de aceite llegó a 1.630.000 toneladas, que representaron más de $3 billones.

BIODIÉSEL

Manuelita exportará biodiésel a Europa elaborado en el Meta

La corporación agroindustrial colombiana Manuelita comenzó la exportación de biodiésel a Europa elaborado a partir de sus cultivos y plantas de proceso de aceite de palma en el departamento del Meta, informó este viernes la compañía.

12 de junio de 2020

“Con el inicio de exportación de nuestro biodiésel de palma, el mercado europeo tiene acceso a un sustituto del diésel fósil que cumple los más altos estándares ambientales y sociales, y que ya se comercializa en Colombia”, dijo el presidente de Manuelita, Harold Eder.

 “Así mismo, aportamos a la diversificación de la canasta exportadora de Colombia, con un producto de alta calidad y valor agregado en la cadena agroindustrial, agregó.

La compañía informó que cuenta con las certificaciones RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil) para aceite de palma y el ISCC (International Sustainability and Carbon Certification) para biocombustibles.

Lea también: La nueva planta de Manuelita en Brasil

Estas certificaciones “garantizan el cumplimiento de rigurosos estándares internacionales de sostenibilidad social y ambiental, incluyendo la directiva de energías renovables de la Comunidad Económica Europea y la norma europea de calidad de biocombustibles EN14214”.

La firma, con sede en el departamento del Valle del Cauca, comenzará a exportar a través de su subsidiaria Manuelita Aceites y Energía.

El biodiésel de palma colombiano reduce hasta en 83% las emisiones de gases efecto invernadero y hasta en 75% las emisiones de material particulado frente al diésel fósilaportando a los acuerdos internacionales para frenar el cambio climático y a un aire más limpio en las ciudades”, según la empresa.

En Brasil Manuelita tiene presencia con la empresa Vale do Paraná, una alianza de este grupo colombiano con Pantaleón de Guatemala. En 2008, la planta inició la producción de bioetanol para uso de combustible al interior de Brasil y en mayo de 2017 arrancó una etapa clave en su desarrollo con su planta de azúcar.

En 2017, la producción de palma de aceite llegó a 1.630.000 toneladas, que representaron más de $3 billones. En ese año el sector contaba con más de 500.000 hectáreas de cultivos en alrededor de 160 municipios en 20 departamentos del país.

Las ventas al mercado local estuvieron por el orden de 807.000 toneladas, de las cuales 349.000 se destinaron al mercado tradicional, fundamentalmente de alimentos, incrementándose en cerca de 50.0000 toneladas con relación al 2016 y rompiendo la tendencia decreciente de los últimos 15 años. En tanto, para la industria de biodiésel se destinaron 460.000 toneladas de aceite de palma, gracias a la consolidación de la mezcla de biodiésel del 10% (B10) en todo el país.

Visite: Biodiésel de Manuelita recibió Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono