Home

Empresas

Artículo

| Foto: Archivo particular

COMERCIO

Makro reactivó sus planes: invirtió $27.000 millones en su tienda Valle de Lili en Cali

La cadena planea invertir $300.000 millones en tres años, cuando abrirá nuevos puntos de venta en el país. Actualmente genera 1.800 empleos directos.

12 de julio de 2019

La cadena de comercio Makro decidió reactivar sus planes de inversión y aumentar su apuesta de crecimiento en el negocio de retail en Colombia. Y arrancó con pie derecho, con la inauguración de un punto de venta en Cali en el sector de Valle de Lili en el que invirtió $27.000 millones de pesos.

La compañía ya tenía un almacén en el mismo lote, que dejó de operar con la puesta en marcha de la nueva construcción, inaugurada el pasado jueves 11 de julio. Esta nueva edificación cuenta con altas especificaciones técnicas, de calidad y sostenibilidad ambiental pues cuenta con estructura LEED, además de nuevas comodidades para los clientes del sector.

Le recomendamos: Se mueve la cabeza de Makro Colombia por estrategia en Latinoamérica

Entre los cambios están una zona más amplia, de 3.400 metros cuadrados de piso de ventas así como un área de exhibición para más de 7.000 productos enfocados en clientes profesionales, tenderos y familias de la zona. Cuenta con 10 cajas y más de 300 cupos de parqueadero, de los cuales 80 son cubiertos.

En Colombia, Makro tiene 24 años de historia y está presente en 13 ciudades del país, con un total de 20 almacenes en los cuales genera 1.800 empleos directos. En el almacén que acaba de inaugurar en Cali se generan 80 empleos directos.

Arnoud J. van Wingerde, presidente de Makro Colombia, destacó que la nueva tienda –la segunda de la cadena en Cali- tiene un look moderno y optimizado para permitir a los clientes una experiencia de compra más fácil, agradable y sin barreras.

Para van Wingerde, “con esta apertura esperamos estar más cerca y con mejores alternativas de compra para los caleños, brindando progreso y supliendo las necesidades de nuestros clientes. También con nuestro sistema LEED estamos comprometidos con el medio ambiente y le damos a toda la región la seguridad que siempre nuestra operación está enmarcada en términos de respeto por los recursos naturales”.

Esta es la más reciente inauguración de nuevos almacenes de Makro Colombia, pero no es la última de este año pues la cadena de comercio de origen holandés anunció un robusto plan de expansión de la compañía en el segundo semestre de este año.

Este incluye la apertura de dos puntos en la Costa Caribe con el fin de ampliar su participación de mercado. Cada uno de estos puntos de venta generará 80 empleos.

Pero vienen otras inauguraciones para los próximos años pues entre los planes de la compañía está previsto invertir alrededor de $300.000 millones durante los próximos tres años. Esto le permitirá llegar a nuevas ciudades y a nuevos consumidores en todo el país.

Los directivos de Makro señalaron que cada apertura de puntos de venta genera también nuevas oportunidades para los proveedores colombianos. En este grupo se encuentran pequeñas, medianas y grandes empresas que son las encargadas de abastecer los supermercados. Hoy la cadena cuenta con más de 1.000 proveedores en todo el país.

Lea también: Conozca los atractivos de la banca-retail


Para el presidente de Makro, esta es “la primera, la más grande y eficiente tienda supermayorista en Colombia, ofreciendo una propuesta de valor adaptada a las necesidades del mercado institucional Horeca (Hoteles, restaurantes, casinos, clubes), comercializadores, instituciones, industrias, tenderos y todas las familias colombianas.

Los anuncios hacen parte de la nueva dinámica en que entró la compañía, que el año pasado vendió $1,38 billones y registró un aumento en sus ingresos del 16,2%. Aunque en los últimos años la compañía ha tenido un crecimiento importante en ventas, registró pérdidas por $25.428 millones, de acuerdo con los balances reportados a la Superintendencia de Sociedades.