Home

Empresas

Artículo

Claus Hemmingsen

Empresas

Hidrocarburos en Colombia seducen a extranjeros

En exclusiva para Dinero.com el CEO de Maersk Drilling, Claus Hemmingsen habló de los planes de la empresa en la región.

21 de febrero de 2014

Dinero.com habló en exclusiva con el Chief Executive Officer de Maersk Drilling, Claus Hemmingsen, quien habló de las intenciones que tiene la empresa de fortalecerse en Colombia y resaltó el manejo de los procesos en el país los cuales califica como transparentes.

Llegó al país como representante de AP Moller Maersk para evaluar las alternativas de negovio que presenta Colombia para las distintas unidades del grupo, entre las que se destacan Maersk Oil, Maerks Line y Damco. 

La visita de Hemmingsen a Colombia obedece a las reuniones que realiza por estos días con empresas y funcionarios del alto gobierno par analizar las oportunidades de negocio de la compañía. En su agente estuvo el Viceministro de Energía, Orlando Cabrales, el Presidente de la ANH, Javier Betancourt y directivos de Ecopetrol.

Muestra de ello es el reciente contrato firmado por Damco con la petrolera colombiana para el manejo de la cadena de abastecimiento en el sector de hidrocarburos.

Sobre lo que pasa en La Habana con las Farc no habla mucho, sin embargo no es un aspecto trascendental par la toma de decisiones de la empresa pues para ellos lo que vale es la evolución que tenido Colombia en la última década lo cual ha quedado evidente en el desarrollo del país y en el apetito de inversionistas extranjeros.

Sin embargo sus planes contemplan diferentes opciones. Entre ellas está la de evaluar las posibilidades de participar de la Ronda Colombia 2014. Según Hemmingsen en Colombia se destaca “el rápido desarrollo del sector, el cual es muy atractivo para cualquier empresa y también la transparencia con que se realiza el proceso ya que le abre las posibilidades a todas las empresas para participar”.

Frente a la recurrente crítica del Ministro de Minas sobre las “precarias reservas” del país manifiesta que por su puesto es un factor a tener en cuenta y por eso mismo no es el único mercado que están evaluando (también buscan opciones en Perú, Costa Rica y Brasil entre otros) sin embargo Colombia se hace interesante por la puesta en marcha del gobierno para fomentar la exploración y así aumentar las reservas.

Es además indudable para Hemmingsen que las carreteras de Cuarta Generación que se construirán a partir de este año generan un atractivo adicional para el país pues si bien hace 20 años la empresa tiene presencia en Colombia sólo hasta ahora “se ve tanta planificación, organización y ambición para el desarrollo de infraestructura de Carreteras, Ferrocarrile y rieles además de infraestructura de río, así que la confianza de los inversionistas se encuentra en su mejor momento”.

Si bien aún no tienen nuevos negocios concretados en Colombia Hemmingsen destaca que en la región han realizado inversiones por US$10.000 millones en los últimos años y que su intensión es que continúen por la misma senda, no sólo en Colombia sino en países como Perú, Brasil y Costa Rica. Sin embargo Colombia está en el top de sus pretensiones por las condiciones y el desarrollo que tiene este segmento en el país.