Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía

Negocios

Madera colombiana abre puertas en Puerto Rico

El TLC Con Estados Unidos dejó en evidencia una de las mayores oportunidades para este producto, que tiene gran demanda en ese país centroamericano.

19 de septiembre de 2012

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos ha abierto más oportunidades para que los empresarios colombianos del sector maderero ingresen a Puerto Rico, donde la demanda de productos como muebles y puertas ha aumentado notablemente durante 2012 y al que, gracias al TLC que entró en vigencia el 15 de mayo pasado, se puede ingresar con cero arancel.

Los productos de mayor demanda en el sector son puertas y muebles de madera para cocina y hogar.
El tipo de madera más utilizado en el mercado es el cedro, la caoba y en algunos casos el eucalipto. El pino, por su parte, no muy demandado puesto que se considera como un material no resistente a polillas y comején.

Según Proexport, los artículos lisos tienen mayor demanda en el mercado boricua. En el caso de las puertas de madera, se utilizan diseños básicos como cuadros y rayas horizontales y verticales, que le dan un estilo moderno al producto.

Puerto Rico no exige ningún tipo de certificación especial para importar este tipo de productos. Sin embargo, para el importador es de gran valor agregado que éstos cuenten con el certificado FSC (Forest Stewardship Council), el cual se le otorga a las empresas que produzcan puertas de madera proveniente de bosques reforestados y protegidos.

Es importante tener en cuenta que las puertas para el sector institucional, como hoteles o escuelas, deben tener retardante para fuego y certificado de fumigación, exigencias que son revisadas por la aduana local.

Los principales países proveedores de madera para el mercado puertorriqueño son Brasil en un mayor porcentaje, seguido por Estados Unidos, Colombia y Ecuador.

Las exportaciones de muebles y maderas de Colombia hacia Puerto Rico llegaron a US$4'194,185 en el 2011, convirtiéndose en el principal mercado de las ventas externas de estos artículos colombianos hacia el Caribe, seguido por Republica Dominicana, que importó de Colombia US$3'141.480 el año anterior.