Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/3/2020 1:07:00 PM

Lufthansa se reestructurará de cara a una recuperación "muy lenta"

La compañía aérea alemana Lufthansa aseguró que empezará su proceso de reestructuración luego de registrar pérdidas por más de 2.100 millones de euros, aunque Carsten Spohr, director del grupo, afirmó que el proceso será muy lento.

;
AFP

La compañía aérea Lufthansa, que perdió 2.100 millones de euros (2.350 millones de dólares) en el primer trimestre, anunció este miércoles que la recuperación de la actividad será "muy lenta" y necesitará "una profunda reestructuración".

La crisis del coronavirus "afectó de manera inédita nuestros resultados" y "la demanda sólo se recuperará muy lentamente, lo que tendremos que reequilibrar con la reestructuración", explicó el director, Carsten Spohr, en un comunicado.

En los próximos meses, la compañía aumentará sus vuelos, pero su oferta de plazas hasta septiembre será del 40% de lo que estaba previsto antes de la pandemia.

Para superar esta crisis sin precedentes, Lufthansa obtuvo 9.000 millones de euros (10.080 millones de dólares) de ayudas públicas y créditos garantizados por Alemania, integrándose al capital el Estado, que será el primer accionista, y concesiones a la competencia exigidas por Bruselas.

"Hemos trabajado duro para mantener la solvencia de la empresa y desde hace algunos días podemos decir que ha sido un éxito", señaló Spohr en conferencia telefónica, afirmando que "confía" en las posibilidades de que los accionistas validen este plan en la junta general, el 25 de junio.

"Lufthansa prevé bajar los costos", explicó la empresa, que ya anunció en abril que iba a separarse de 100 aviones sobre 763 y cerrar su filial Germanwings.

La ayuda alemana "nos brinda una base sólida para continuar con nuestra estrategia", y se trata "del mejor resultado posible para nuestros accionistas, empleados y clientes", continuó Spohr. 

"Solamente con este plan garantizaremos la viabilidad del grupo en estos tiempos de crisis", añadió en la conferencia telefónica, convencido de haber "evitado la quiebra". 

Incluso así habrá 10.000 empleos de más, estimó entonces Spohr, aunque prometió negociar con los sindicatos para mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles.

 Soluciones innovadoras 

La reestructuración "sólo puede funcionar si nos ponemos de acuerdo con los actores sociales en soluciones innovadoras", dijo este miércoles el director financiero Thorsten Dirks, en referencia a los acuerdos a tiempo parcial. Pero luego afirmaría que el salvamento alemán será "suficiente" para salir adelante.

Su filial Brussels Airlines anunció el 12 de mayo que quiere suprimir mil puestos de trabajo, una cuarta parte de sus efectivos.

Por su parte Austrian Airlines "reducirá los costos de personal en 20%" y se separará de una quinta parte de sus aviones.

Muchas compañías anunciaron supresiones de puestos de trabajo a causa de la pandemia de la covid-19, entre ellas Air Canada (al menos 19.000 empleos), British Airways (12.000, un 30% de los efectivos) o la estadounidense Delta (10.000), y otras quebraron.

Por otra parte, Lufthansa "evalúa la venta de algunas actividades" que no forman parte de su actividad principal. 

Lufthansa ya vendió sus actividades europeas de su filial de catering LSG al suizo Gategroup pero abandonó el proyecto, anunciado antes de la pandemia, de venderlo por completo.

La empresa anunció a finales de abril una pérdida operativa ajustada de 1.200 millones de euros (1.344 millones de dólares), en un contexto de caída del 18% de su facturación.

Sin embargo 300 aviones se quedarán todavía en tierra en 2021 y 200 en 2022 antes del "final de la crisis en 2023".

En el peor momento de la crisis del coronavirus, en abril y mayo, 700 aviones estaban en tierra, gran parte de ellos en una pista de aterrizaje del aeropuerto de Fráncfort.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.