Home

Empresas

Artículo

Presidente de la Andi, Bruce Mac Master | Foto: Archivo Semana

Minería

Endurecen lucha contra ilegalidad minera

Bruce Mac Master, Presidente de la Andi, se refirió a los retos que aún tiene el país para erradicar la minería ilegal y formalizar a los mineros artesanales.

4 de septiembre de 2014

El sector minero colombiano sigue viendo afectada su imagen como consecuencia de lo que desemboca de la minería ilegal y la minería informal en el país.

Si bien no se tienen cifras exactas de cuánto representa esto para el país, la lucha de los gremios y el Gobierno va en torno a erradicar las prácticas ilegales y formalizarlas artesanales.

A lo primero a lo que Bruce Mac Master, Presidente de la Andi, hace referencia es a la necesidad de distinguir entre la minería ilegal, informal y formal. “No hay que olvidarse que estas dos condiciones son el principal lastre de las empresas que hacen bien las cosas, en muchas regiones se habla muy mal de la minería y por lo general se refieren ilegal o informal pero a las que termina afectando es a la minería que realiza las sus actividades bajo las condiciones que exige la ley”.

No obstante Mac Master es enfático en afirmar que además de los daños causados por la minería informal han aparecido nuevos jugadores ilegales que no solamente causan perjuicios a las empresas formales, sino que además desarrollan actividades con un impacto ambiental muy dañino.

“Dentro de los nuevos jugadores que han llegado a esta actividad han aparecido bandas criminales que encuentran en la minería el modelo perfecto para financiar sus actividades ilícitas o incluso para lavar dinero, la minería formal es un sector que quiere hacer todo bien y quiere seguir siendo una fuente de desarrollo para el país, lo cual es un tema muy importante desde la perspectiva fiscal, por eso hay que controlar esas dos actividades, que son las que más afectan ese proceso” puntualizó el dirigente gremial.

Destaca también que con el Ministerio de Minas se han hecho muchos trabajos para defender los títulos mineros, tratando de entender dónde se hace minería con componentes criminales, para ello el Ministerio de Defensa ha apoyado esa lucha.

“En conjunto con estos ministerios se está tratando de controla los derramamientos de mercurio producto de la falta de planeación minera, lo hemos visto suceder en Bolívar donde además de ser ilegal el impacto ambiental es muy fuere,  no  obstante el sector requiere atención especial en los departamentos de Antioquia, Cauca, Valle y Chocó” sostiene Mac Master.

Por otra parte Santiago Ángel, Presidente de la Asociación Colombiana de Minería, asegura que ”son cerca de 300 municipios afectados por ilegalidad en minería, hay que buscar diferencia entre ilegal y artesanal, además nos hemos estigmatizado con el oro pero va mucho más allá lo hemos visto en carbón, plata y hasta en coltán”.

Uno de los grandes problemas del sector ha sido todo lo relacionado con el tema de otorgamiento de licencias ambientales y permisos, por lo cual hizo un nuevo llamado para clarificar las reglas que rigen a las empresas que buscan las autorizaciones”.

“La gran solicitud de las empresas dispuesta a hacer las cosas bien no es que se aprueben las licencias por que sí, sino que haya normas claras para que podamos saber cuándo esperar las respuestas de ampliaciones o nuevos títulos mineros, no pedimos que sean menos estrictos los rquisitos, hay que ser incluso más estrictos pero el jugador debe saber frente a qué esta, en cuanto a todo lo ambiental social, perforación extracción todo”.