Home

Empresas

Artículo

Gerente de Típicas Empanadas, Juan Guillermo Macías.

Comidas rápidas

Los zares de las empanadas

Luego de conquistar el mercado colombiano, Típicas Empanadas pretende cautivar el mercado internacional usando la combinación entre empanada y café.

2 de abril de 2013

Con un crecimiento que supera año a año el 20% en ventas, Típicas Empanadas continúa su expansión por el país a través de puntos propios y franquicias.

La empresa de los esposos Santiago Romero y María Nohora Peña, fundada hace más de 20 años, revela que la facturación el año pasado registró un crecimiento precisamente de 20% respecto a 2011, significando una suma de 8,5 millones de empanadas fabricadas y vendidas durante todo el año.

Se trata de un proyecto exitoso emprendido por Peña, que trabajaba en Empanadas Colombianas y quien luego de adquirir experiencia decidió, con el apoyo de su esposo, iniciar lo que hoy es una empresa basada en un producto muy colombiano con el que tiene el objetivo de traspasar las fronteras.

Según el gerente de la compañía, Juan Guillermo Macías, los colombianos se comieron el año pasado 23.000 empanadas diariamente producidas y comercializadas por Típicas Empanadas.

Sin embargo, aclara que no solo se trata de la venta que se genera desde sus tiendas ubicadas en zonas o establecimientos comerciales, pues la empresa también le está apuntando al mercado institucional, donde siguen posicionándose.

En este momento, Típicas Empanadas tiene más de 70 puntos en las 11 ciudades más importantes del país, una expansión que no ha hecho solo con puntos propios sino a través de franquicias, las cuales representan actualmente el 30% de las localidades instaladas.

En la opinión del gerente, las franquicias son un modelo de negocios que le ha traído resultados porque resulta atractivo para los inversionistas, “la franquicia cuesta de $50 millones en adelante dependiendo de las especificaciones del local”, describe el directivo.

Para Macías, la estrategia ganadora ha sido la calidad en la elaboración del producto “contamos con varios proveedores los cuales cumplen con todas las normas técnicas y de salubridad”.

El plan de inversión de la compañía de comidas rápidas, cuyo valor no fue revelado por el gerente, involucra el fortalecimiento de la imagen y la apertura de nuevas locaciones. De hecho, se  inaugurarán puntos nuevos en Bogotá, Cartagena, Medellín y Barranquilla.

Señala el ejecutivo que el reto del 2013  es conquistar el mercado del Caribe, con  nuevos puntos en Santa Marta, Valledupar. “Los puntos de Barranquilla y Cartagena son casi el 30 % de la producción nacional”, afirma la dirección de la compañía.

Ahora, la cadena de comidas, que llega a sus 22 años de operación, intenta no solo vender comidas rápidas sino también industrializarse en productos como el café y sus derivados.

La estrategia planteada obedece a que los directivos consideran que el café puede ser la mejor estrategia en sus pretensiones de colonizar el mercado internacional. “El auge que ha tenido personalizar los productos y volverlos marca ha hecho que Típicas Empanadas busque ampliar su mercado con esta bebida”, concluye la compañía.