Home

Empresas

Artículo

Los servicios de vigilancia y seguridad privada tienen un peso de 0.82% en el producto interno bruto colombiano, PIB.

Servicios

Seguridad tiene el negocio garantizado

Este sector de la economía registra ingresos para los empresarios que equivalen a $4,9 billones anuales.

16 de septiembre de 2013

Uno de solo de los ítems de la seguridad en Colombia, los servicios de vigilancia y seguridad privada, tienen un peso de 0.82% en el producto interno bruto colombiano, PIB. Lo que en ingresos para los empresarios del sector equivale a 4,9 billones de pesos anuales.

Las cifras consignadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada en su portal web, dan cuenta de que desde el año 2007 hasta el 2011 se ha mantenido un crecimiento sostenido de este subsector de la seguridad.

La directora de la Feria Internacional de Seguridad E+S+S, Patricia Acosta Zuleta, que se realizará del 9 al 11 de octubre en el recinto de Corferias Bogotá, indicó que los servicios de seguridad son apenas una parte de la estrategia con que cuentan los empresarios para hacer sostenibles sus negocios; inclusive parodiando al Presidente Santos señala “sin seguridad no hay prosperidad”.

La seguridad en Colombia ha tenido una variación positiva de 6%, en la comparación de los primeros semestres en los años 2012 y 2013, según un estudio de la Dirección de Estudios Estratégicos Grupo de Información Estadística, adscrita al Ministerio de Defensa de Colombia.

El análisis titulado “Logros de la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad” contiene cifras que reúnen datos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

La compilación de datos realizada por la Dirección de Estudios Estratégicos Grupo de Información Estadística, señala que el hurto al comercio, entre los períodos mencionados creció 17%, al pasar de 7.978 casos a 9.299.

Entre tanto el hurto a entidades financieras presenta un histórico de altibajos, donde la mayor cifra estuvo en el 2003 con 177 asaltos, hasta el 2012 cuando se registraron 97; pero además el comparativo de los seis primeros meses en los años 2012 y 2013 presenta cifras de 48 y 45 hurtos, respectivamente, que en porcentaje significa una disminución del 6%.

Por su parte el hurto a residencias muestra una disminución de 18%, en los semestres evaluados, al pasar de 9.362 casos en 2012 a 7.680 hurtos en 2013, según el reporte de la Dijin.

Estos datos señalan que el creciente uso de la tecnología de seguridad ha logrado prevenir, detener y disminuir la delincuencia y que paulatinamente se reducen los hurtos a los sectores económicos organizados del país.

Acosta Zuleta reveló que la E+S+S, International Segurity Fair: Efficiency + Security + Safety, se desarrolla desde hace 19 años, y que en 2013 se hará de manera conjunta con el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias.

En su décima tercera edición la E+S+S contará con 300 expositores, entre los que se encuentran representantes de Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Corea, China, Indonesia, Japón, México, Panamá, Perú, Reino Unido, Taiwán, Uruguay y Colombia, reunidos en una muestra comercial de 12.000 mt2.

En la feria se realizarán todos los lanzamientos tecnológicos, en materia de seguridad, para Suramérica, como seguridad física, electrónica, informática e industrial, además de conferencias técnico-comerciales y foros de seguridad por sectores económicos.