Home

Empresas

Artículo

Bernardo Vargas, presidente de ISA

DIVIDENDOS

ISA, otra buena noticia para Carrasquilla

Los buenos resultados de ISA en 2018 con utilidades récord por $1,5 billones representan otra buena noticia para el fisco nacional.  La Nación recibirá más de $300.000 millones en dividendos.

7 de marzo de 2019

Siguen las buenas noticias para el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por cuenta de los resultados financieros de las principales empresas con participación estatal. Luego de las millonarias utilidades de Ecopetrol y su decisión de repartir un dividendo extraordinario – con lo cual la Nación recibiría alrededor de $8,2 billones por cuenta de los mayores dividendos –, siguen los excelentes resultados de ISA (Interconexión Eléctrica S.A.).

Una empresa que a pesar de ser de capital mayoritariamente público – el 51,41% es propiedad de la Nación y otro 10,17% pertenece a Empresas Públicas de Medellín, EPM –, se ha consolidado como la multinacional de energía eléctrica más grande de Latinoamérica.

Le recomendamos: ISA entre los grandes de la energía mundial

Durante 2018, ISA arrojó utilidades netas por $1,53 billones, un incremento de 6% respecto al año inmediatamente anterior y por encima de lo esperado por el mercado.

La propuesta de dividendos consiste en repartir 40% de la utilidad neta. Esto es, decretar un dividendo de $611.438 millones o de $552 por acción (La compañía tiene más de 1.107.677.894 acciones ordinarias en circulación).

De estos, la Nación recibiría alrededor de $314.349 millones y EPM otros $62.158 millones. Así, los inversionistas estatales recibirían un total de $376.500 millones. Alrededor de dos terceras partes del total a repartir. El pago será en dos cuotas: hacia mediados del año y en diciembre.

También puede leer: Concejo de Medellín autoriza venta de activos de EPM

Pero las buenas noticias no son solo por el tema de dividendos. ISA se ha convertido en un actor estratégico en el sector de la energía eléctrica. Su participación es clave para garantizar la prestación segura y confiable del servicio de energía en la Costa Atlántica e impulsar el desarrollo industrial, económico y turístico de la región. Además, su reciente decisión de realizar una alianza con Construcciones El Cóndor para participar en el mercado primario y secundario de infraestructura de carreteras en Colombia y Perú es una gran noticia para el país. ISA, quen tiene hoy la experiencia en este sector en Chile, será la controlante de la alianza con una participación de al menos 51 %.

Puede leer: ISA ganó convocatoria pública de transmisión en Colombia

ISA superó sus metas operativas y financieras por tercer año consecutivo. La compañía generó ingresos por $7,2 billones en 2018, lo que significó un crecimiento de 4% con respecto al año anterior. Como se mencionó, la utilidad neta llegó a $1.5 billones, lo que se traduce en un incremento de 6% de la utilidad obtenida en 2017. En EBITDA, por su parte, acumuló $4.8 billones presentando un crecimiento de 8,4% y un margen EBITDA de 66,5% (73,0% sin las actividades de construcción). “Estos destacados resultados, se derivan, principalmente, de una acertada gestión operativa, la coherencia en las decisiones de negocio y la consolidación de un portafolio rentable”, afirma Bernardo Vargas, Presidente de la Compañía.

El origen de los resultados están en la entrada en operación de nuevos proyectos en el negocio de Transporte de Energía Eléctrica en Colombia, Chile y Perú, y en el negocio de Concesiones Viales en Chile, así como la incorporación de resultados de TAESA e IENNE en Brasil, compañías en las que se adquirió participación en 2017; y la compra del 50% adicional de IESUL, con lo cual ISA CTEEP consolidó el 100% de la compañía.

Sin duda, los resultados de ISA muestran la importancia de la diversificación por negocios y por países, así como la claridad en la estrategia. En 2018, la compañía invirtió $2,4 billones, en sus planes de crecimiento en transmisión, concesiones viales, infraestructura de telecomunicaciones y desarrollos tecnológicos. Para el periodo 2019 - 2023, la compañía proyecta inversiones estimadas de $10,6 billones. Sin duda, lo de ISA es una buena noticia para el Gobierno. Pero lo mejor son sus proyecciones  que hacen pensar que la buenas noticias seguirán.