Home

Empresas

Artículo

Cemex se enfocará en aumentar la rentabilidad durante el resto del año luego del bajo desempeño en Colombia en el último trimestre.

Cemex

Los resultados de Cemex Latam Holdings son más alentadores fuera del país

Según el segundo informe trimestral de Cemex Latam Holdings, la mejora en la rentabilidad será el principal foco en los siguientes trimestres pues los resultados no cumplieron las expectativas para Colombia. Sin embargo, la gestión en Panamá y Costa Rica tuvo mejor desempeño.

22 de julio de 2015

Aunque para Colombia los volúmenes de cemento aumentaron 11% con respecto al primer trimestre de 2015, se mantuvo un crecimiento bajo con respecto al segundo trimestre del 2014. Sin embargo, este leve crecimiento refleja la recuperación parcial de participación en el mercado.

Así mismo, las ventas netas disminuyeron un 24% con respecto al mismo periodo del año pasado y los precios para el cemento se incrementaron un 2% con respecto al trimestre del año anterior y aumentaron 1% con respecto al primer trimestre del año.

A pesar de que los resultados no fueron muy alentadores para Colombia, en Panamá, se tuvieron mejores resultados pues las ventas netas se incrementaron un 9% con respecto al mismo periodo del 2014.

El volumen creció para los 3 productos principales (cemento, concreto y agregados) de Cemex, con respecto al segundo trimestre del año pasado. Sin embargo, los precios para el cemento incrementaron un 6%, y agregados un 7% en moneda local. Aunque, también disminuyeron un 3% los precios del concreto.

En Costa Rica, las ventas netas tuvieron un incremento del 15% con respecto al segundo trimestre de 2014 y un aumento en el volumen de 65% en los 3 productos principales de lo que representó un récord en ventas netas impulsado principalmente por proyectos de infraestructura.

Por otro lado los precios del cemento y agregados aumentaron un 2% con respecto al mismo periodo del año pasado, pero a su vez disminuyeron un 2% los precios del concreto.

Finalmente, en Nicaragua se dieron volúmenes de cemento récord reflejados en un aumento del 23% con respecto al año anterior. Este valor, pudo contrarrestar la débil demanda de los demás mercados en los que Cemex participa pues la demanda de cemento y agregados tuvo una variación de -6% y  -23%, respectivamente.