Home

Empresas

Artículo

INDUSTRIA TIC

A Latinoamérica le faltarán casi 450.000 profesionales TIC en 2019

La carencia de profesionales en la industria de las TIC se podría agudizar en los próximos años y las compañías y gobiernos enfrentarán el reto de formar profesionales con las habilidades adecuadas que permitan impulsar la innovación y la competitividad.

8 de agosto de 2016

En Latinoamérica la demanda de profesionales con habilidades en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) rebasará la oferta y harán falta 449.000 empleados de tiempo completo para 2019, de acuerdo con el estudio sobre Habilidades en Redes en América Latina, comisionado por Cisco a la empresa IDC.

De acuerdo con la investigación, esta brecha hace que las compañías y los gobiernos enfrenten el reto de encontrar profesionales con las habilidades correctas, que les permitan impulsar la innovación para ser competitivos globalmente.

El estudio analizó la disponibilidad de profesionales con habilidades TIC en la región entre 2015 y 2019 en 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

¿Qué se necesita y qué hace falta?

Las habilidades necesarias en tecnologías emergentes  incluyen video, nube, movilidad, centros de datos y virtualización, big data, ciberseguridad y desarrollo de software; además de las habilidades básicas en redes tales como conocimiento de switching y routing, seguridad, redes inalámbricas, comunicaciones unificadas y colaboración.

Por otro lado, es necesario que los profesionales en TIC desarrollen otras habilidades no técnicas tales como: el dominio del idioma inglés, trabajo en equipo, resolución de problemas, administración de proyectos, creatividad e innovación, capacidad de comunicación y una actitud emprendedora.

El rezago en equidad de género

Se resalta en la investigación que, en promedio, la participación femenina en equipos de redes en las organizaciones es del 13,3%; y hay un 15,7% de empresas que no tienen mujeres en sus equipos de trabajo en esta área.

Según la Unesco, las mujeres suman el 31% del total de estudiantes en carreras de ciencias de cómputo e ingeniería en América Latina, por lo que aún hay oportunidades de mejora en esta área.

El llamado

Por esta razón se aclara que es muy importante realizar un esfuerzo conjunto entre la academia, el gobierno y el sector privado para contribuir a mejorar el número de profesionales con habilidades TIC que ayuden a acelerar el crecimiento económico, mejoren la productividad y permita la creación de nuevos empleos.