Home

Empresas

Artículo

| Foto: Mario García Mutis

CONSUMO

Jabón e Hidroxicloroquina, productos básicos cuyo precio bajó más

El primero de abril, el Gobierno expidió un decreto para hacerle seguimiento a los precios de una lista de productos que son considerados de primera necesidad en medio de la cuarentena.

29 de mayo de 2020

El listado de precios de productos de primera necesidad, publicado este viernes por el Dane, señaló que el jabón de tocador, con una caída de 7,92%, y la hidroxicloroquina, con una reducción en su precio de 7,22%, fueron los de mayor contracción en el periodo abril-mayo.

Cabe recordar que el 1 de abril, en medio de la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 507 de 2020, con el cual se buscaba “adoptar medidas para favorecer el acceso de los hogares más vulnerables a los productos de la canasta básica, medicamentos y dispositivos médicos”, debido a la presión alcista que se presentó en algunos productos básicos a finales de marzo.

Dentro del periodo de medición, que empezó el 8 de abril, otros productos como el naproxeno (-3,17%) y la naranja (-2,40%) también han mostrado disminución en su precio de venta al público.

Por el contrario, la papa negra, con un aumento en su precio de 77%, fue el producto que sufrió la mayor alza durante este periodo. Otros como la cebolla en rama (22,6%), la papa criolla (19,6%) y la arveja (17,4%) también tuvieron aumentos significativos.

Otros productos también fueron incluidos en el listado, por el Gobierno: el gel desinfectante a base de alcohol (4,3%), la ivermectina (3,2%), el arroz para seco (2,3%), la leche larga vida (0,9%), el queso campesino (0,33%), el huevo (0,08%), el aceite de girasol (2,3%), la naranja (-2,30%), azúcar refinada (3,5%), el acetaminofén (0,97%), la amoxicilina (1,92%), ibuprofeno (0,14%), los guantes para examen, no estériles (-0,08%), los guantes quirúrgicos (4,31%) y los respiradores con mascara de filtrado (mascara de alta eficiencia o mascara N95) (1,18%).

Última semana

Dentro del decreto expedido por el Gobierno, el Dane quedó encargado de hacer seguimiento a este grupo de productos y publicar la variación del precio de cada uno cada cinco días, luego de los cuales debe enviar un reporte a la Superintendencia de Industria y Comercio, para que identifique eventuales “variaciones significativas y atípicas en precios de los productos, en función su comportamiento histórico”.

Así, entre el 22 y el 26 de mayo, los productos que más aumentaron su precio fueron la papa criolla (5,5%), la cebolla cabezona (1,24%) y el arroz para seco (0,96%), mientras que los que más cayeron fueron la cebolla en rama (-3,93%), la hidroxicloroquina (-2,08%) y la naranja (-1,43%).

En las últimas semanas se ha abierto un debate sobre el uso de hidroxicloroquina para tratar la covid-19, pues países como Francia han prohibido el uso de este medicamento para combatir el virus, debido a algunos estudios que sugieren que provoca una mayor mortalidad en los pacientes en los que es suministrado; sin embargo, mandatarios como Donald Trump, de Estados Unidos, y Nayib Bukele, de El Salvador, afirman que toman el medicamento para prevenir el contagio de coronavirus.