Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

TALENTO HUMANO

Los 3 países de América Latina que más talentos atraen (y los que menos)

Aunque a nivel mundial los países nórdicos llevan la delantera, en la región hay economías que logran atraer trabajadores altamente calificados y desarrollar el talento local. ¿Cuáles lideran el ranking latinoamericano?

Alianza BBC
9 de diciembre de 2018

Aunque América Latina no queda muy bien parada respecto a otras economías más desarrolladas, hay algunos países de la región que destacan en el ranking de talento mundial elaborado por la escuela de negocios suiza IMD.

En el estudio, que analiza los métodos utilizados en 63 países del mundo para desarrollar, atraer y retener el talento de profesionales altamente calificados, los tres países que llevan la delantera en la región son Chile, Argentina y Perú. Chile subió del puesto 44 al 43; Argentina del 50 al 47 y Perú del 57 al 52.

En el otro extremo, no mostraron un buen desempeño países como Venezuela, México y Colombia. "Estas economías tienen dificultades para desarrollar y retener talento", señala la investigación y agrega que comparten problemas relacionados con la fuga de cerebros, junto a un nivel relativamente bajo de inversión en educación.

A nivel global, el líder indiscutido es Suiza, seguido por Dinamarca, Noruega, Austria y Holanda. La lista la completan Canadá, Finlandia, Suecia, Luxemburgo y Alemania.

Lea también: Cómo va la competitividad del talentohumano colombiano

¿Cómo construyeron el ranking? Básicamente, agrupando una larga lista de variables en tres grandes categorías:

  • Inversión y desarrollo de talento local
  • Atractivo del país para atraer talento foráneo

El trío sudamericano

Aunque Chile tuvo una caída en la creación de talento local y en la capacidad de atraer profesionales extranjeros, subió en el tercer factor clave: las habilidades disponibles en el mercado. Eso le permitió mantener su liderazgo regional.

Según el estudio, la disminución en el atractivo de Chile para atraer a profesionales de otros países se explica principalmente por el alza en el costo de vida, un aspecto que desincentiva la llegada de trabajadores foráneos altamente calificados.

Puede interesarle: Claves para retener el talento humano

En el caso de Argentina, aunque el país quedó sumido en una crisis económica en 2018 que lo llevó a pedir un rescate financiero de urgencia al Fondo Monetario Internacional (FMI), logró mejorar su desempeño en las tres categorías analizadas.

Y Perú mejoró su posición en el ranking, "como resultado de la mejora en el gasto gubernamental en educación", señala el informe.

Otros aspectos positivos que le permitieron a Perú subir en la lista de talentos, fueron una reducción en el impacto de la fuga de cerebros, el crecimiento de la fuerza laboral, la disponibilidad de ejecutivos con experiencia internacional significativa y de jefes con las competencias necesarias para dirigir empresas.