Home

Empresas

Artículo

Mario Huertas. | Foto: fotografía: ALEJANDRO ACOSTA

INFRAESTRUCTURA

Mario Huertas negocia un par de concesiones 4G

A pesar de las dificultades en el sector infraestructura, varias compañías siguen presentando iniciativas privadas o tienen interés en la participación de grandes contratos. Acá varios ejemplos.

30 de noviembre de 2018

Mario Huertas Cotes es un curtido empresario que ha sabido combinar muy bien su experiencia en la construcción y operación de concesiones con un adecuado y milimétrico estudio de cada cifra y gasto. A MHC no le gusta la sobreexposición y entre sus planes no está convertirse en la constructora más grande, aunque lo lograría sin problema. “Parte de nuestra clave está en una adecuada planeación financiera y en evaluar muy bien los riesgos”, cuenta a Dinero el empresario Mario Huertas.

Su mejor carta de presentación es que sus 3 concesiones 4G (Pacífico 3, Alto Magdalena y Barranquilla–Cartagena) son los tres contratos con más avance de todo el programa 4G. Con orgullo, Mario Huertas describe cómo ha ido avanzando en cada una de las unidades funcionales de sus proyectos y la manera en que sorteó cada las dificultades. Sin embargo, entre sus planes inmediatos no está la compra o licitación de más proyectos de concesión. Todo lo contrario; está en medio de varios procesos de negociación en donde podría haber desinversiones de parte o la totalidad de algunas concesiones. “Hay que sopesar y reciclar. Este es un buen momento para fondos de pensiones que siempre han estado interesados en participar”, dijo, sin revelar detalles de estas negociaciones.

Lea también: En manos de Goldman

El empresario dijo que fondos de pensiones han hecho acercamientos para participar en alguna de sus concesiones 4G. “Hay apetito y estamos mirando si reducimos o no participaciones, por ejemplo”, dijo. Estas negociaciones podrían terminar en 2019, justo cuando MHC finalice la construcción de los 3 proyectos y empiece el de operación, el que más se ajusta al nivel de riesgos que buscan los fondos.

Inicialmente, las concesiones donde podría haber desinversión es Alto Magdalena y Pacífico 3, para esta última suena una empresa de origen paisa.

Ese dinero obtenido de estas transacciones le daría un flujo de caja más que interesante a MHC frente a otros proyectos. “Tenemos en marcha una IP que consiste en construir la ALO sur, que va de Alicachín (cerca del Muña) hasta la calle 13”, dijo. Adicionalmente, MHC está analizando con detenimiento las licitaciones que se abrirán el año entrante para construir dos troncales de Transmilenio, Boyacá y Séptima.

Otra de las compañías que viene con un tren de actividad bastante alto es Odinsa. Esta filial del Grupo Argos, no solo estructuró una billonaria IP para el Aeropuerto El Dorado, en donde planea inversiones por US$3.200 millones, también tiene otros dos proyectos listos y sobre la mesa. El primero de ellos pretende la construcción de una vía perimetral en el occidente de Bogotá, la cual comunicaría varios municipios de la Sabana. “En total son 58 kilómetros de vía que incluye la construcción de una cicloruta de 18 kilómetros”, dijo el presidente de Odinsa, Mauricio Ossa.

Le puede interesar: Cuándo se inaugura el viaducto más grande de Colombia

La inversión prevista en este corredor es de $1,2 billones y ya está en fase de factibilidad. Esta es una concesión que se está estructurando con la Gobernación de Cundinamarca y donde la ANI funge como asesora técnica. Se requerirá la instalación de 2 nuevos peajes.

Pero no es lo único de Odinsa. La compañía paisa también propone la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de Cartagena, un proyecto que requerirá de unos US$900 millones de inversión.

De ver la luz verde, el nuevo aeropuerto de La Heroica quedaría a 24 kilómetros del centro histórico y en su primera fase de operación podría atender a 9 millones de pasajeros. Cartagena está llamada a convertirse en hub aéreo del Caribe, tal y como sucede hoy con el tema portuario.

Le puede interesar: Así le fue a Odinsa luego de desinvertir en el campo de energía y puertos