Home

Empresas

Artículo

Foto: Prensa SOFA 2016 | Foto: Sofa 2016

INDUSTRIA CREATIVA

Los negocios que se movieron en el SOFA 2016

El salón del ocio y la fantasía, SOFA, es una feria creada como un espacio para el tiempo libre y el aprovechamiento de una industria que está siendo cada vez más productiva y rentable.

3 de noviembre de 2016

Este año la feria contó con la participación de 280 expositores de plataformas comerciales, ellos tienen que mandar previamente un catálogo de productos y una propuesta de montaje, para que Corferias y el comité de SOFA la evalúe.

Además, hay convocatorias abiertas para actividades generales en donde participaron 300 gestores culturales. Según el organizador de SOFA 2016, Zantiago Echeverry, “esta es la parte de experiencias y aprendizajes”.

Los “cosplayers” se reúnen cada año en el SOFA disfrazados de superhéroes, anime, videojuegos, películas como Harry Potter o Star Wars o series como Game of Thrones o Pokémon, y muestran su lado más “geek”.

La industria “geek” es una tendencia de cultura alternativa, llena de creatividad, entretenimiento y emprendimiento, así pues el SOFA se encarga de catapultar a todos aquellos que participaron en la feria.

Lea también: Top 10: Empresas y líderes con la mejor reputación en Colombia

150.000 personas visitaron, compraron y aprovecharon su tiempo libre este año en el salón de ocio y fantasía.

Según Echeverry, “el SOFA es una plataforma para la industria creativa” y es el espacio más importante que existe actualmente en Colombia para mostrar sus productos.

Los comerciantes y emprendedores que llegan a la feria, vienen normalmente “de mercados y nichos pequeños” y los clientes de la industria creativa “no saben en dónde encontrarlos”.

Es por esto que SOFA ha llegado como una gran oportunidad de negocio y Echeverry ha podido ver experiencias de crecimiento empresarial importantes.

“Son personas que empiezan con un puesto en el SOFA, luego se convierten en un grupo, arman un local comercial pequeño y hoy en día tienen tiendas bastante grandes”, aclaró Zantiago hablando de los emprendedores que empiezan en la feria.

Un emprendimiento que el organizador recuerda y que ha crecido con la feria es una manufactura de ropa llamada Hansel y Gretel. Eran dos amigos que iban disfrazados al SOFA y empezaron a tener reconocimiento por sus disfraces, después los expusieron en las pasarelas y este año tenían dos espacios comerciales para vender sus productos al público, explicó Echeverri.

Una de las fundadoras de Hansel y Gretel, Wendy Acosta, le contó a Dinero que su emprendimiento empezó porque son “cosplayers”, pero de profesión, Acosta es administradora de empresas y su compañero, Alejandro Díaz, es odontólogo.

Este emprendimiento hace productos personalizados de “cualquier idea que la persona quiera hacer realidad” desde hace 5 años, aclaró Acosta, “son proyectos grandes y detallados”. Por ejemplo, el disfraz más caro que han vendido era un traje de $4 millones el año pasado en SOFA.

En cuanto a las transacciones hechas durante la feria no hay una cifra exacta, pero el dinero que se mueve es bastante, “varios miles de millones”, concluyó el organizador del SOFA 2016.

Lea también: La analítica, una poderosa y ‘desconocida‘ herramienta que cambia vidas a diario