Home

Empresas

Artículo

La industria farmacéutica se concentrará en los mercados emergentes. | Foto: Bloomberg

Negocios

Los mercados emergentes son cada vez más atractivos para las farmacéuticas

La industria farmacéutica continúa creciendo a nivel global, pues las enfermedades no se acaban y la población permanece más tiempo con vida. Ahora el mercado objetivo son los que se preocupan por sus precios.

25 de diciembre de 2015

De acuerdo con The Economist, la expansión de la industria es innegable pues tan solo en el 2014, los pacientes en los países más ricos están envejeciendo y los de aquellos en desarrollo son cada vez más ricos. 

Sin embargo, a medida que la demanda de medicamentos aumenta también lo hace la preocupación por su precio. 

De acuerdo con la jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan "los costos de muchos productos médicos nuevos se están convirtiendo en insostenibles, incluso para los países más ricos del mundo".  

Se tiene entendido que el desarrollo de un medicamento puede tardar incluso más de 10 años, con costos de investigación de desarrollo igualmente sorprendentes. Este argumento es el que la mayoría de las desarrolladoras de medicinas sostienen, para justificar los altos precios, que han caracterizado la industria. 

Mercados Emergentes 

Sin embargo, las grandes compañías, cada vez se concentran más en mercados menos desarrollados pues, de acuerdo a las predicciones de la IMS Health, se espera que el crecimiento de la industria en Estados Unidos, Europa y Japón, tenga un crecimiento anual entre el 1% y el 4%.

Mientras tanto, el objetivo de las gigantes farmacéuticas se ha convertido los pacientes de países emergentes, en donde la clase media ha venido creciendo, y en donde los gobiernos intentan asegurar la mayor cantidad de pacientes tratados. 

En ese sentido, la IMS espera que el gasto en medicamentos en estos mercados crezca a un ritmo de dos dígitos entre el 10 y el 13%, por lo menos hasta el 2017. Los medicamentos genéricos en estos países representan gran parte de este pues los precios son más accesibles en la medida en que los términos de la patente se terminan. 

Pese a que el desarrollo de la industria farmacéutica busca concentrarse en países menos maduros, Estados Unidos continúa siendo el motor principal de la industria. 

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia de The Economist, en el 2015, el gasto en salud como porcentaje del PIB de Estados Unidos, fue alrededor del 16,60%; Europa occidental 10,50%; y América Latina un 7,80%. 

Pero por otro lado, la esperanza de vida de regiones en donde se encuentran países emergentes, también es un indicador de un futuro prometedor para la industria. 


Fuente: The Economist Intelligence Unit


Seguramente, las enfermedades no se detendrán en el tiempo, pero la preocupación del crecimiento de precios seguirá latente. Si bien, el desarrollo en las ciencias tiene un alto costo, la demanda inelástica de los medicamentos permite un crecimiento en los precios. 

La tercera farmacéutica más grande del mundo, Roche, participa en un sistema de discriminación de precios en donde a las personas mayores y no productivas se les asigna un precio menor que a las personas que son productivas. Sin embargo, ese sistema aún no se conoce en muchos países en desarrollo.