Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

TELECOMUNICACIONES

¿Cuál es el operador móvil que ofrece mejor velocidad de descarga de videos?

Aunque el 2019 los operadores de telefonía móvil mejoraron, aún hay retos que enfrentar. De igual manera, hay grandes expectativas con los resultados de la subasta del espectro, señaló OpenSignal, que reveló un estudio sobre las experiencia de usuario que están ofreciendo los distintos operadores de telefonía móvil.

22 de enero de 2020

El 2019 fue un buen año para lo servicios móviles del país, aunque todavía faltan avances, que estarían enfocados en los resultados de la subasta del espectro. Así lo concluye el más reciente informe Mobile Network Experience Report de la firma OpenSignal en el que se asegura que la experiencia de los usuarios mejoró marcadamente en los últimos seis meses.

El informe, que analizó la experiencia nacional de los usuarios de los tres principales operadores -Claro, Tigo y Movistar- en un periodo de 90 días, asegura que los colombianos disfrutaron de tiempos de carga más cortos y menores interrupciones en el servicio cuando ven videos por streaming en sus smartphones.

“Lejos de estancarse, hemos visto algunos incrementos impresionantes de los puntajes de los operadores y la subasta de bandas 700 MHz y 2.500 MHz para actualizar las redes móviles de 2G y 3G a la tecnología 4G; esperamos ver mejoras en nuestros próximos reportes”, señaló el documento. 

De igual manera, OpenSignal destaca que en latencia -una circunstancia que afecta la experiencia móvil en aplicaciones con alto consumo de datos- los operadores también registraron mejoras significativas. Así, el análisis resaltó quiénes fueron los operadores que se destacaron tanto en mejora general en video, la velocidad de carga y descarga, aplicaciones de voz y latencia.

Según OpenSignal la experiencia de los usuarios colombianos en la descarga de video sigue mejorando y los tres principales operadores del país mejoraron sus puntajes en esta categorías ubicándose en esta oportunidad en el rating de “bueno”. 

En este segmento Claro tuvo la mayor mejoría, con un incremento del 15% en su puntaje llegando a 58,2 puntos en una escala de 100. Aún así, Movistar mantuvo el primer lugar alcanzando un puntaje de 59,9. Tigo fue tercero con 55,3 puntos. 

En latencia, Movistar se quedó con el primer puesto que había sido ocupado en varias oportunidades por Tigo. 

En velocidad de carga y descarga, el ganador en esta categoría fue Claro. Los usuarios del operador disfrutaron de la mayor experiencia de velocidad de descarga, con un promedio de 14,1 Mbps en su red. Y en general, la velocidad de los servicios móviles de Claro aumentaron más de 4 Mbps. En segunda posición se ubicó Tigo con una velocidad de 12,5 Mbps y Movistar de tercero con 11,6 Mbps. 

En cuanto a la velocidad de carga, Claro mostró un incremento del 70% en los últimos meses, y se ubicó en 6.0 Mbps. “Con un incremento de aplicaciones de redes sociales, la velocidad de carga se está convirtiendo en un aspecto cada vez más importante de la experiencia de los usuarios móviles, y en el momento, Claro mantiene una clara ventaja”, concluye el informe de OpenSignal

En tecnología 4G, Claro se llevó por delante a sus competidores. En disponibilidad su puntaje alcanzó un 79%, esto significa que en promedio, sus usuarios estuvieron conectados a servicios 4G un 79% del tiempo. 

Finalmente, y por primera vez, el estudio evaluó la calidad de la experiencia que tienen los usuarios con aplicaciones como WhatsApp, Skype y Facebook Messenger a través de sus dispositivos móviles. En esta categoría Tigo fue el gran ganador con un puntaje de 72,3 sobre 100. Le sigue Claro con 71,4 puntos y Movistar con 69,2 puntos. Cali fue la ciudad con mejor experiencia con aplicaciones de voz en el país.