Home

Empresas

Artículo

| Foto: iStock

GREAT PLACE TO WORK

Los mejores empleadores (Empresas con hasta 500 empleados)

Este es el Top 5 de una de las dos categorías en las que se divide el listado de las mejores empresas para trabajar. Sus prácticas laborales son ejemplares y dignas de imitar.

12 de diciembre de 2019

Ser una buena empresa para trabajar va mucho más allá de ofrecer un atractivo paquete salarial o dar flexibilidad para laborar desde la casa. Es un estado mental en el que entran tanto empleadores como empleados y que se refleja finalmente en el desempeño de las compañías.

En palabras de Robert Levering, cofundador de Great Place to Work ®, quienes trabajan en este tipo de compañías confían en la gente para la que trabajan, están orgullosos de lo que hacen y disfrutan del trabajo en equipo con sus compañeros.

Si bien este año 199 organizaciones colombianas se presentaron para ser evaluadas en este aspecto, solo un grupo de 45 obtuvo los mejores puntajes y entre ellos 10 fueron aún más sobresalientes, pues a partir de las respuestas que dieron sus colaboradores se pudo establecer que en efecto son buenos lugares para trabajar.

Los mejores empleadores se destacan por su credibilidad, al tener una comunicación abierta dentro de la organización, con jefes competentes e íntegros.

El respeto también es fundamental en estas organizaciones. Es un valor transversal que sirve tanto para apreciar y reconocer las tareas que se hacen, como para facilitar el trabajo en equipo y lograr adecuados balances de vida profesional y personal.

La justicia es otra característica que está en el ADN de los mejores empleadores y se pone en práctica al pagar salarios justos, no dar tratos preferenciales a los empleados (priorizando la meritocracia) y al evitar cualquier tipo de discriminación.

El espíritu de equipo es otra particularidad clave para obtener buenos puntajes en el ranking de los mejores lugares para trabajar. Este implica la existencia de una atmósfera favorable para trabajar de forma amistosa y con la convicción de que todos reman en la misma dirección.

Igualmente, el orgullo es un factor a favor de los buenos empleadores, pues implica que cada colaborador está orgulloso de su trabajo, de su equipo y de los logros de la compañía.

Para evaluar a las empresas que se postularon este año, se les dividió en dos categorías: las que emplean hasta 500 personas y las que emplean más de 500. En cada grupo hay un top 5 que será destacado a continuación. En páginas posteriores se contarán los casos de otras compañías que también sobresalen por sus buenas prácticas laborales y que ocuparon los siguientes puestos del escalafón.

Sin más, estas son las historias de firmas dignas de imitar.

Empresas con hasta 500 empleados

Juan C. Acosta Presidente de Contecar

Terminal de Contenedores de Cartagena, Contecar (1)

Felicidad, la clave

“Desde el principio entendimos que si queríamos ser una gran empresa teníamos que contar con los mejores talentos y para atraerlos y retenerlos debíamos entregarles todas las herramientas para un desarrollo integral en cada una de las dimensiones del ser, es decir, en su ámbito profesional, personal y familiar”. Así explica los buenos resultados de la compañía el gerente de la Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar), capitán Juan Carlos Acosta.

Para el directivo, esto se enmarca en lo que la compañía ha denominado “cultura de la felicidad”, que consiste en un programa de gestión del talento enfocado precisamente en hacer felices a sus colaboradores.

Así las cosas, Contecar diseñó un plan de compensación material y emocional que busca el bienestar de sus colaboradores en sus diferentes dimensiones. En este sentido, ofrece compensación variable de acuerdo con los resultados de cada colaborador, póliza de eventos críticos con cobertura en el exterior, bono navideño, auxilio funerario, salud integral y formación permanente, entre otros.

El capitán Acosta resalta que la organización cuenta con un sistema estratégico de gestión humana, que se orienta a estimular la excelencia en el desempeño, forjar la cultura organizacional y promover la permanente creación de valor. Este sistema se compone de cinco procesos: selección estratégica del talento; compensación estratégica; capacitación, desarrollo y balance vida-trabajo; alineación estratégica y desarrollo de talentos, planes de sucesión y carrera.

Jhavier García Gerente general de Comolsa

Colombiana de Moldeados, Comolsa (2)

Trabajo con pasión

“Todos los días nos levantamos con la intención de hacer de Comolsa una organización emocionante, generar pasión en nuestra gente y brindarle las condiciones para que se desarrolle y alcance resultados extraordinarios”, dice Jhavier García, gerente general de la compañía.

La empresa tiene muy arraigado en su ADN el sentimiento de familia, expresa el empresario, para quien el bienestar de sus colaboradores es fundamental.

“Nos enfocamos en generar un ambiente laboral en donde predomine el respeto, la confianza, el orgullo y la camaradería”.

Insiste en que cada colaborador se siente apreciado, valorado y seguro y que su vida laboral y personal se conjugan armónicamente. “Nuestra empresa es su casa y su familia es nuestra familia”, expresa.

Y es que García manifiesta que la organización se preocupa por las personas y su crecimiento profesional y personal. “Generamos constantemente oportunidades de formación en donde el colaborador puede ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades. Fomentamos el trabajo en equipo en un ambiente agradable para que nuestra gente se sienta a gusto cada día que llega a trabajar”.

De igual forma, afirma, los aportes de los colaboradores son fundamentales en el éxito de la empresa y sus opiniones o sugerencias son tomadas muy en cuenta. “Valoramos cada opinión, cada idea”.

Comolsa cuenta con programas, tales como: “Viviendo un sueño”, en donde se busca hacer realidad los sueños más anhelados de los hijos de los colaboradores. También ofrece a su recurso humano apoyo médico, licencias remuneradas en momentos de dificultad familiar y diversas actividades para compartir con la familia.

De izquierda a derecha: Liliana María Perdomo, directora de Talento Humano; Gustavo Vega, presidente y Maria Carolina Varón, coordinadora de Talento Humano

ACH Colombia (3)

Una construcción colectiva

Desde hace 22 años funciona en el país una compañía que facilita las operaciones financieras entre los bancos, para que, por ejemplo, un cheque de una entidad pueda ser consignado en otra. Se trata de ACH Colombia, una firma que además se destaca por ser un buen lugar para trabajar.

Según su presidente, Gustavo Vega, las tres razones principales por las que han logrado este reconocimiento son: 1) el tener un interés genuino por parte de los líderes sobre el bienestar de los funcionarios y el ambiente laboral. 2) lograr la participación de todos los funcionarios en la construcción del ambiente laboral y 3) generar confianza en las relaciones y el trabajo continuo para el mejoramiento de los procesos.

Con 194 empleados y la expectativa de crecer su nómina en 10% en 2020, en ACH consideran que trabajar en el ambiente laboral es fundamental, debido a que apalanca los resultados y las utilidades; al tiempo que impulsa a las personas a sentirse felices en su lugar de trabajo, sentir que logran sus propósitos y un equilibrio entre su vida personal y profesional.

Para esta organización el bienestar de sus colaboradores en las diferentes dimensiones es de suma importancia, ya que a partir de este se logra la generación de un ambiente laboral adecuado, se impacta positivamente la productividad y los resultados estratégicos, además de contribuir al crecimiento y desarrollo integral de los colaboradores y sus familias.

Adicionalmente, con ese ambiente se logran disminuir los niveles de estrés y de frustración, a la vez que se conforman compañías responsables socialmente.

De izquierda a derecha: Jaime Guerrero, gerente de propuesta de valor para la región Norte; Adriana Peña, gerente de ventas de Colombia y Felipe Palacios, gerente general región NorteAbbvie (4)

Abbvie (4)

Los pacientes primero

Con 170 empleados directos en el país, el laboratorio farmacéutico de origen estadounidense AbbVie es también uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia.

Su propuesta de valor para los empleados les ayuda a atraer, involucrar, desarrollar y retener el talento que necesitan. No solo se preocupan por tener prácticas de recursos humanos de primer nivel, sino también por conjugar varios aspectos que convierten al trabajo en AbbVie en una experiencia de vida.

“Una de nuestras prioridades consiste en poner a los pacientes primero: Todo lo que hacemos comienza con el paciente. Nuestros medicamentos realmente transforman el estándar de cuidado y mejoran significativamente la calidad de vida ante condiciones de salud muy complejas; esto es muy inspirador y con altísimo sentido de propósito para todos los que trabajamos en AbbVie”, dice Felipe Palacios, gerente general de la Región Norte de la farmacéutica.

Otro valor clave en esta empresa es el de una “ética inquebrantable”, es decir, que para ellos son igual de importantes el qué hacen y el cómo lo hacen. “Los estándares éticos con los que operamos en una industria tan compleja nos dan la tranquilidad de que todos nuestros colaboradores siempre están actuando y dejando en alto el nombre de nuestra compañía”, reitera Palacios.

En AbbVie, que nació como un spin-off de Abbott Laboratories, también tienen una fuerte apuesta por la innovación y la co-creación, dado que están en una industria que enfrenta que requiere maneras disruptivas para avanzar.

“Además nuestra cultura es una ventaja competitiva. Nos esforzamos genuinamente por consolidar un ambiente trabajo único, donde balanceamos la constante exigencia de mantener a AbbVie en el más alto desempeño con un ambiente de trabajo incluyente, flexible, personalizado y divertido”, subraya el gerente.

Para cumplir con esas metas, la empresa está en una búsqueda constante de talento, al cual además le interesa capacitar para el futuro. Trabajan en entender qué motiva, inspira y necesita cada uno de sus colaboradores y así poderles ofrecer las mejores opciones de carrera posibles.

José Gregorio Ramírez Gerente de Gestión Integral de Proyectos

Gestión Integral de Proyectos (5)

Liderazgo ético

Esta compañía, que se dedica a la consultoría y a las asesorías en gestión inmobiliaria, ha participado en el desarrollo de grandes proyectos en los sectores de petróleo, energía, minería, infraestructura, construcción e industria, a fin de acompañar las inversiones de empresas colombianas o extranjeras.

“Somos una de las mejores empresas para trabajar en Colombia, porque hemos construido, en el día a día, una cultura organizacional basada en el liderazgo ético, que nos permite destacar las contribuciones individuales y brindar a los empleados la oportunidad de reconocer a sus compañeros”, dice con orgullo el gerente general de Gestión Integral de Proyectos, José Gregorio Ramírez, quien explica que esa cultura hace que las comunicaciones en la compañía sean bidireccionales, abiertas, transparentes y accesibles para todos los colaboradores de la organización.

La empresa cuenta con un paquete de beneficios no económicos enmarcados en 18 programas, cuya columna vertebral es el principio de “fraternidad”.

Adicionalmente, el “salario emocional” contempla un buen ambiente laboral, oportunidades de crecimiento dentro de la empresa, desarrollo personal y profesional, cultura y valores alineados con los del colaborador y finalmente, acciones empresariales que hacen compatibles la vida personal y la laboral.

“Estamos convencidos de que el logro de los objetivos empresariales es una consecuencia de un excelente ambiente laboral”, asegura Ramírez y lo evidencia en el hecho de que el margen de utilidad operacional crece de manera sistemática; gracias a la mejora de la eficiencia y eficacia de los procesos.