Home

Empresas

Artículo

Unas de las plataformas que han sido claves para las ventas de pequeñas y medianas empresas son los marketplaces.

COMERCIO

Marketplaces: el impulso digital de las exportaciones

El uso de marketplaces para impulsar las exportaciones es una tendencia inevitable que les ayudará a las empresas a penetrar otros mercados.

12 de noviembre de 2020

La covid-19 ha demostrado que el comercio electrónico no es un lujo sino una tendencia inevitable. Con las cuarentenas, muchos tuvieron que reinventarse y buscar alternativas para llegar a los consumidores y distribuidores: el e-commerce ha sido parte de la solución.

Unas de las plataformas que han sido claves para las ventas de pequeñas y medianas empresas son los marketplaces, que funcionan como centros comerciales en línea donde varias marcas ofertan productos.

Además, los marketplaces han abierto el camino para que más empresas colombianas puedan hacer transacciones transfronterizas. En la actualidad, las exportaciones, que parecían engorrosas y de mucho papeleo, pueden llegar a ser procesos sencillos con ayuda de estas plataformas y una opción viable en medio de la crisis sanitaria.

“Son un gran apoyo para las empresas exportadoras en época de pandemia, dado que muchos consumidores a nivel mundial se han volcado a hacer compras a través de este canal”, afirma Flavia Santoro, presidente de ProColombia. 

Lea también: Creador de la web lanza plataforma para recuperar el control de los datos

El marketplace de ProColombia, Colombian B2B Marketplace, tiene como objetivo acercar a los compradores internacionales a la oferta que tienen más de 1.300 empresas colombianas. En lo corrido del año, el número de visitas a la página ha aumentado un 98% con respecto al mismo periodo de 2019.

Además, bajo su iniciativa Colombia a Un Clic, han capacitado a más de 2.000 empresarios y llegado a 88 empresas con cuenta en eBay y Amazon, de las cuales 52 ya están vendiendo sus bienes. Las ventas totales a través de varios marketplaces ya superaron los US$3,6 millones. 

Pliega, a raíz de la pandemia, empezó a exportar escritorios de cartón a través de Amazon. La empresa nació como una innovación de la agencia de publicidad y eventos Cyan, que al verse con poco trabajo debido a la crisis sanitaria decidió incursionar en este mercado.

La compañía desarrolló todo un portafolio de muebles para home office pensado para la nueva realidad de teletrabajo y teleducación. Una línea de productos para el hogar que también es amigable con el medioambiente y de bajo costo.

El 6 de junio es una fecha que siempre recoradá su fundador, Camilo Leyva, pues ese día, después de publicar oficialmente la marca en sus cuentas personales, sus productos se viralizaron a tal punto que días después recibió una llamada de Amazon: querían que vendiera sus artículos en el marketplace más grande del mundo.

Los escritorios en cartón de pliega llevan cuatro meses en el mercado y a la fecha han vendido más de 2.500 productos a través de su página web, más de 2.500 unidades a retailers y, en dos meses que llevan exportando a través de Amazon, ya han generado 1.000 ventas en pedidos únicos.

Varios marketplaces han llegado a Colombia impulsados por la calidad de los productos que se encuentran en el país. Es el caso de Claire Global, una plataforma que utiliza inteligencia artificial y machine learning en el comercio internacional B2B.

La compañía española tiene 55 países inscritos y más de 1.500 empresas, busca acercar a compradores y vendedores de todo el mundo para facilitar los procesos de exportación. 

Lea también: Emprendedores colombianos impulsan la energía solar con inteligencia artificial

Según Alejandra Robaggio, mánager para Colombia de Claire Global, los productos nacionales tienen una calidad excepcional; sin embargo, una de las grandes dificultades de las empresas es encontrar un socio comercial, un comprador.

En este sentido, los marketplaces suavizan el terreno. “Nosotros somos el medio perfecto para encontrar clientes, que es el medio final por el que se realiza una venta”, afirma Robaggio.

Claire ya tiene varios clientes en el país, uno de ellos es la marca Alimentos Sésamo, que se dedica a producir y comercializar embutidos veganos que van desde salchichas hasta albóndigas y churrasco.

Uno de sus productos estrella es el tamal vegano, que, como lo afirma su representante legal, Wilmer Torres, tiene su toque secreto para que el sabor tradicional siga intacto.

Para Wilmer, el veganismo no es una moda sino una tendencia hacia la que se dirige el mundo, por lo que ve la alianza con Claire como una gran oportunidad de llevar sus embutidos a varios rincones del mundo. “No hay muchas partes del mundo en las que se venda un tamal vegano, es un producto de mucho valor agregado”, afirma.

La empresa espera empezar sus exportaciones a través de Claire en cuatro meses, llevando alimentos veganos y tradicionales, como el tamal y la rellena, al extranjero. 

La limonada de coco es otro producto tradicional que ya se comercializa en Gran Bretaña, Perú, México y Chile. La firma Biokoko empezó importando y comercializando bebidas con cristales de aloe vera y hoy produce, vende y exporta sus propias bebidas a base de cristales de coco. A nivel nacional, Biokoko les vende sus bebidas a cafés como Starbucks y Tostao; además, tiene sus productos en supermercados de grandes superficies como Jumbo, Éxito y Carulla, y en tiendas como Ara, Justo y Bueno y D1. 

Lea también: Empropaz, el programa que apoyará a 116.000 emprendedores rurales

Eso sí, no se quedaron solo en el mercado local. Actualmente exportan a través de Amazon y Alibaba, así como están en el proceso para empezar a hacerlo a través de Claire Global. Buscan llevar sus bebidas a España, Portugal, Italia, Estados Unidos y Canadá.

Como advierte Diego Silva Russi, fundador y CEO de Biokoko, los marketplaces “serán muy útiles y tendrán una participación mucho más fuerte en el futuro. No para empresas gigantes, sino pequeñas, que tienen productos especiales que son diferentes y que tienen otro tipo de promesa de valor”.