Home

Empresas

Artículo

En su gira actual, con el libro Conéctate con el dinero, Ju¨rgen Klaric espera llegar a más de 80.000 personas en sus conferencias. | Foto: Karen Salamanca

MARKETING

Quién es Jürgen Klaric, el gurú de las ventas

Su teoría desafía el paradigma de que el dinero no compra la felicidad. Con ella, Jürgen Klaric se ha convertido en un conferencista y autor de éxito. Sin embargo, no deja de ser polémico.

14 de octubre de 2019

Nació en San Francisco de padres bolivianos. Hizo estudios universitarios de arquitectura en México y de diseño industrial en Chile, pero lo suyo es el mercadeo y las ventas. Por eso es uno de los autores más exitosos en América Latina en estos temas. También dicta cursos por internet y lo invitan a convenciones corporativas. Se trata de Jürgen Klaric, una de las figuras recientes en el mundo de las ventas, el mercadeo y el manejo del dinero.

Tiene cuatro libros editados por Planeta que se han convertido en referente en el continente. Por estos días está en Colombia con su gira de conferencias ‘Conéctate con el dinero‘, derivada de su más reciente libro. Su anterior título –Véndele a la mente y no a la gente– lo llevó de gira por 24 países y convocó a más de 54.000 personas en sus conferencias. Con su nueva gira espera llevar más de 80.000 seguidores.

También es un rockstar en redes sociales. Él mismo dice que, sin ser un cantante o estrella de televisión, tiene más de 5 millones de seguidores en las redes. Eso sí, busca distanciarse de otros autores que han tenido mucho éxito al vender esperanza con frases motivadoras pero que no tienen un asidero técnico. Lo suyo, afirma, se centra en emplear sus conocimientos de neurociencias y mercadeo –tema al que se aplicó por casi una década tras crear su empresa para hacer estudios propios–, para mejorar los resultados en el trabajo y la vida de las personas.

Estos estudios le permiten hablar con propiedad de cifras y datos que refuerzan las técnicas que usa para mejorar las ventas, el mercadeo o el manejo del dinero. Buena parte de sus consejos se basan en su experiencia en sus emprendimientos para construir edificios o en la creación de empresas como MindCode International, especializada en neuromarketing; BiiaLab, especializada en educación alternativa e incluso su paso por BrandinGroup de la agencia de publicidad Ogilvy. Sin embargo, no ha estado exento a las críticas de quienes lo clasifican en la línea de conferencistas de autoayuda y de las polémicas que genera en la relación con su visión de la religión.

Estas son las seis principales lecciones que propone este experto de las ventas y el mercadeo para tener una mente millonaria.

1. Para qué sirve. Una de las primeras reflexiones que hace Klaric frente a sus seguidores, al abordar el tema del dinero, es que existe la creencia errónea de que solo sirve para comprar cosas. Asegura que este es un abordaje simplista que no muestra que en realidad las personas se quieran conectar con el dinero. Esto solo ocurre cuando alguien ve en el dinero una forma de transformar la vida.

2. Desconectarse de creencias erróneas. Uno de los temas más espinosos que aborda en sus conferencias busca derribar creencias religiosas como aquella según la cual ‘el dinero no compra la felicidad‘. Para este autor, la idea cristiana de que solo los pobres heredarán el reino de Dios genera bloqueos y hace que muchas personas insistan en que prefieren ‘ser pobres pero felices‘, como si esto fuera una contradicción. Al contrario, asegura que, al conectarse con el dinero, ‘Los latinos tenemos la creencia de que ser millonario no es bueno porque muchos millonarios en la región no han demostrado ser buenos‘, mientras que los de otras latitudes sí están utilizando su dinero para cambiar el mundo.

3. Tiene que gustarle. Aunque mucha gente dice que le gusta el dinero, otra cosa dice su inconsciente. "Si le dices a un gringo oye, tú quieres ser millonario, él te contesta: ‘claro que sí‘; en cambio un latino responde con ser dueño de la casa, el carro y que pueda vivir bien, con eso tiene suficiente. Y en el momento que declaras eso, se acabó la idea de ser millonario".

4. Proyectarse en grande. Para Klaric, una de las formas más efectivas de acercarse al dinero es proyectarse en grande. Y cita una frase de Walt Disney, quien decía que, si quieres tener un edificio, piensa en uno de 10 pisos. Lo peor que puede pasarte es que tengas uno de 4 pisos. En este sentido, asegura que es necesario tener ‘mente rica‘ y que muchas veces las personas nacen con ella pero, debido a falsas creencias de su familia, terminan convirtiéndolos en ‘mente pobre‘. Cita su propia experiencia, pues explica que desde niño tenía mente rica y prefería el dinero que los juguetes, "pero en mi familia, que tenía mente pobre, me hicieron pensar que yo era una mala persona y que eso no estaba bien". Por eso, después de dos quiebras en los negocios decidió prepararse para conectarse con el dinero y hoy se declara un millonario que ha logrado vencer estos frenos que antes tenía.

5. Juntarse con gente de mente rica. Si una persona es negativa y se junta solo con personas negativas, se vuelve también negativo. Por eso cree que una de las principales claves está en rodearse de personas que, antes que retrasar los planes, procuren alentarlo en la consecución de sus metas.

6. Saber dónde estás. Quizás uno de los temas más importantes para conectarse con el dinero es saber qué está pasando en el mundo de las finanzas y la economía de esta era. "No sirve de nada que pienses como rico y millonario si ni siquiera sabes cómo hacer negocios. No es que alguien diga un día yo tengo mente rica y voy a salir a la calle. Eso no funciona así, tienes que ganártelo y saber cómo está funcionando la economía". Es claro –advierte– que la mejor forma de hacer dinero hoy es con negocios tecnológicos, de dropshipping (venta por internet sin tener inventarios) y de venta en redes sociales. Ese es el mejor negocio.

Finalmente, Klaric asegura que el primer paso para transformar y acercarse de manera más efectiva al dinero consiste en modificar las creencias limitantes y los prejuicios que normalmente tienen las personas frente a la riqueza. Ese es uno de los secretos de la mente millonaria.