Home

Empresas

Artículo

| Foto: Bloomberg

TECNOLOGÍA

Colombianos cada vez ven más TV por Internet

25% ve videos en Youtube por más de 3 horas diarias. El consumo de TV a través de smartphones creció 195% en los últimos 3 años, al tiempo que sube la tendencia de ver múltiples episodios en una sola sentada.

22 de febrero de 2016

Justo cuando se revive la discusión sobre la entrada de un tercer canal de televisión en el país, se sabe que cada vez más los colombianos tienen ya a través de internet esa tercera alternativa de entretenimiento. Así lo evidencia el estudio sobre uso de TV/Video online realizado por Ericsson ConsumerLab (Laboratorio de Consumo de la firma sueca).

El reporte revela que entre 2012 y 2015 se presentó un incremento en el país de un 195% en el consumo de videos a través de smartphones y que este fue jalonado por los adolescentes, quienes realizan 54% de su consumo de televisión y videos desde un dispositivo móvil.

El contenido de video generado por usuarios también está aumentando; un 25% de las personas mira videos en YouTube por más de tres horas diarias, al tiempo que en el país 34% del total de las horas dedicadas a ver televisión y videos se realiza a través de los servicios de video bajo demanda. Este es el servicio que ofrecen plataformas como Netflix y Claro Video.

Ver múltiples episodios de televisión de manera consecutiva (binge viewing) se ha convertido rápidamente en una parte clave de la experiencia de televisión y video. Este hábito es prominente entre los usuarios de Netflix, Amazon Prime y HBO. Entre ellos, 97% ve varios capítulos uno tras otro al menos una vez a la semana en este tipo de canales”, explica Diana Moya, directora de para Latinoamérica de Ericsson ConsumerLab

Agrega que 35% del tiempo que gastan los colombianos en ver televisión lo dedican a la oferta en línea y su pronóstico no solo es que esta tendencia cada vez va a ser más marcada, sino que en el largo plazo la televisión en vivo se va a concentrar en deportes y noticias. El resto de programas se verían por demanda en el momento en que al televidente más le convenga.

Moya, quien es colombiana y una de las pocas mujeres con un alto cargo directivo en la industria de la tecnología de la información, explica que el Laboratorio de Consumo, busca establecer las tendencias hacia donde se van a dirigir los usuarios. Por ejemplo, se sabe que cada vez hay más interés por tener simultáneamente muchos dispositivos conectados a Internet en el hogar. “Una de las aspiraciones de los colombianos es tener en sus casas cámaras de seguridad conectadas a internet, así mismo ha aumentado la tenencia de Smart TV, (se estima que están en 32% de los hogares) y muchos quieren tener cámaras fotográficas con conectividad”, señala esta ejecutiva, cuya sede es Santiago de Chile.  

Otra de las tendencias que revela el estudio de Ericcson es la creciente importancia de las plataformas en donde abunda el contenido generado por los usuarios, como YouTube. Esto se ha traducido en un aumento de la popularidad de los videos educativos e instructivos, los cuales son vistos por los consumidores en Colombia en un promedio de 200 minutos por semana. Muy por encima de la media mundial que es de 73 minutos.