Home

Empresas

Artículo

Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores. | Foto: Alejandro Acosta

DISPUTA

Los Coches pierde enfrentamiento contra GM Colmotores

El Tribunal Arbitral falló a favor de GM Colmotores en el litigio iniciado por Los Coches La Sabana S.A. y condenó a esta última a pagar las costas por valor de $2.266 millones.

30 de agosto de 2016

Por decisión unánime el Tribunal Arbitral, designado de común acuerdo por las partes, falló a favor de GM Colmotores en el litigio iniciado por Los Coches La Sabana S.A. y condenó a esta última a pagar las costas por valor de $2.266 millones.

El Tribunal negó las pretensiones de Los Coches sobre la existencia de un contrato de agencia comercial, entre estas dos empresas, dándole la razón a GM Colmotores de que el contrato se trataba de una concesión. Además, el Tribunal Arbitral determinó que el contrato terminó válidamente por vencimiento del plazo y reconoció que la conducta de GM Colmotores fue acorde con la Ley, los términos del contrato y la buena fe.

La disputa comenzó en el año 2012, cuando el concesionario Los Coches reinventó su negocio para ofrecerle a sus clientes un nuevo portafolio, que pasaba de ser solo marca Chevrolet a multimarcas. 

Como a GM Colmotores no le gustó la decisión pues quería distribuidores exclusivos, resolvieron terminar el contrato con Los Coches el 28 de febrero de 2013. Ante esto, la red de concesionarios inició una disputa con Colmotores, por presuntos daños económicos de su relación comercial aspirando a una indeminización por $77.000 millones, la cual fue negada el día de hoy.

Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores comentó: “Estamos muy satisfechos con el fallo del Tribunal Arbitral porque reafirma que GM Colmotores siempre ha honrado sus contratos y ha obrado bajo los más altos estándares éticos y comerciales. Esta es una excelente noticia, no solo para nuestra compañía, sino para el empresariado colombiano y la inversión extranjera.”

Lea también: Estos son los modelos de autos usados más populares en Colombia

Aún queda otro round

Cabe recordar que la Superintendencia de Industria y Comercio aún se encuentra investigando a General Motors Colmotores por restringir presuntamente la libre competencia al impedir la entrada y expansión de otras marcas de vehículos en Colombia, por lo que formuló un pliego de cargos en mayo de 2015 contra GM Colmotores y 6 de sus funcionarios.

En el pliego de cargos, la Superintendencia no consideró reprochable que GM Colmotores prohibiera a sus concesionarios distribuir otras marcas de vehículos en establecimientos de comercio Chevrolet pero consideró que prohibir a los empresarios crear compañías o abrir establecimientos de comercio diferentes e independientes para comercializar marcas competidoras de Chevrolet, sí sería una conducta tendiente a limitar o restringir la libre competencia económica, cuestión que aún se encuentra en investigación.

Según Jorge Mejía, el fallo del Tribunal de Arbitramiento "es un elemento muy importante para la Superindustria pues los árbitros hicieron una investigación profunda, de más de un año, lo cual debería demostrar que GM Colmotores actúa acorde a la ley".