Home

Empresas

Artículo

De izquierda a derecha: Juan Molins, Vicepresidente del Consejo de Cementos Molins; Carlos Enrique Moreno, Presidente Organización Corona; Daniel Arango, Viceministro de Desarrollo Empresarial; Julio Rodriguez, Consejero Delegado de Cementos Molins. | Foto: Blomberg

Empresas

Los ambiciosos planes de Corona se consolidan más que nunca

El anuncio del acuerdo entre la compañía española Cementos Molins y Corona, del lanzamiento de una planta de cementos en Antioquia, rectifica la sólida estrategia de negocio de la empresa familiar Corona, además del protagonismo que recibirá en la industria del país.

30 de septiembre de 2015

El grupo Cementos Molins junto con Corona acordaron manejar en conjunto el negocio de producción y venta de cementos a través de una planta que empezaría a operar en el 2018 y tendría la capacidad de producir 1,35 millones de toneladas anuales en su primera etapa, con una inversión del orden de US$370 millones.

Con esta consolidación de Corona en el negocio del cemento, el Presidente de Corona, Carlos Enrique Moreno, cumple lo prometido el año pasado: “vamos a volver está organización una completa multinacional a punta de asociaciones, con los mejores socios posibles”.

La posición geográfica de la futura planta en el municipio de Sonsón en Antioquia, es una decisión estratégica pues allí también operan las plantas de las dos empresas más grandes de cemento que operan en el país: Cementos Argos y Cemex.  A su vez este departamento es uno de los más dinámicos en proyectos de la primera ola de 4G.

Estos dos grandes operadores son los actuales proveedores de cemento en Colombia pero también se importan alrededor US$14 millones del material principal para la construcción.

A partir del 2018, la planta de cemento de Corona tendrá la oportunidad de consolidarse en este mercado para acoger la demanda anual de alrededor de 12 millones de toneladas que va en aumento dados los proyectos de la primera ola de infraestructura 4G y los proyectos de vivienda a lo largo del país.

En estas condiciones, la alianza entre estas dos compañías, más que un trato, es uno de los movimientos de sustitución de importaciones más eficientes que verá el país hasta el momento.

La alianza ha hecho la fuerza

Corona desarrolló una alianza con Falabella y entre las dos firmas son los dueños de Sodimac Colombia que tienen los formatos de HomeCenter y Constructor, con 46 almacenes en 12 ciudades, para consolidarse en el retail en Colombia.

A su vez,  en el área industrial Corona cuenta con 8 unidades de negocio consolidadas a través de alianzas como parte de la nueva estrategia de expansión, cuando en el año pasado se alió con Lanco, principal empresa de pinturas de Centroamérica. También consolidó alianzas con la compañía de cerámicas Eternit de Brasil.

La planta de cemento en conjunto con la compañía española Cementos Molins representa el sendero que Corona escogió como su estrategia de crecimiento, afianzado socios estratégicos, distribuyendo el riesgo y apostándole a la diversificación de su negocio, que le ha permitido penetrar 40 mercados internacionales.

Pero también marca un verdadero comienzo en la industrialización del país a través de la sustitución de importaciones de materias primas, como es el cemento, volviendo este sector más competitivo. “Estamos contentos de darle más competencia al cemento en el país”, concluyó el presidente.

La alianza de Corona representa un ejemplo de movimientos estratégicos que además podrá hacer de Colombia un país menos dependiente de los vientos externos, sobre todo en la construcción, sector que es llamado a jalonar la economía cuando las vacas flacas se acercan.