Home

Empresas

Artículo

Eduardo Pereyra, director de operaciones de Coca-Cola Femsa en Colombia.

EMPRESAS

El 40% de las ventas de Coca-Cola Femsa en Colombia vienen de su planta en Tocancipá

La compañía lleva más de una década en el país, en los que ha enfrentado desafíos como el debate por las bebidas azucaradas o el impacto medio ambiental. Conozca las proyecciones de Femsa en la entrevista con Eduardo Pereyra, director de operaciones de la firma mexicana en Colombia.

24 de octubre de 2018

Coca-Cola Femsa completó 15 años en Colombia. Esta ha sido una empresa que ha sufrido constantes cambios en la búsqueda de tener el liderazgo del mercado, desde la preservación del medio ambiente como la adaptación a las nuevas formas de consumo de las generaciones más jóvenes.

Para tener una mayor participación en el mercado ha hecho inversiones en un parque industrial para mejorar la producción y ventas en el país, además de incursionar en nuevos productos para conquistar otro público y tener mayor cobertura.

En entrevista con Dinero, Eduardo Pereyra, director de operaciones de Coca-Cola Femsa en Colombia, hizo un recuento de lo que han sido estos 15 años de operaciones en el territorio nacional, además de explicar cuál es la estrategia de crecimiento para el corto plazo, su posición frente al debate de bebidas azucaradas y los efectos de una nueva reforma tributaria.

Dinero: ¿Qué ha logrado Coca-Cola Femsa en estos 15 años en el país?

Eduardo Pereyra: Hemos logrado grandes cosas. Hoy operamos un negocio de 10.000 trabajadores, tenemos 7 plantas en Colombia, 24 centros de distribución y, prácticamente, 400.000 clientes. Esto para llegar a los 48 millones de consumidores que tenemos en este país.

Manejamos las marcas de nuestro socio y aliado que es Coca-Cola Company, somos el mayor embotellador del mundo y también manejamos otras marcas como Kola Román. A lo largo de estos 15 años se han incorporado otras marcas de nuestro socio como Ades o Brisa, lo que nos ha permitido seguir creciendo e invirtiendo en este país.

Recientemente construimos un parque industrial en Tocancipá (Cundinamarca), tenemos una inversión ahí de US$350 millones, es una apuesta muy grande en donde el 40% de las ventas giran en torno a este sitio. También, tenemos una apuesta para entrar en todo el mundo de advance analytics para lo cual tenemos una inversión de US$12 millones para tener más información y más tecnología y poder llegar mejor a nuestros consumidores.

Visite: Concreto de Argos para la planta de Coca-Cola en Houston

D: El debate por las bebidas azucaradas sigue vigente, ¿cómo lo ven desde Coca-Cola Femsa?

EP: Nuestra intención es convertirnos en una empresa integral de bebidas y queremos darle al consumidor las alternativas, no quitarles la opción de nada. Si el consumidor quiere tomarse una de nuestras bebidas con calorías o sin ellas, nuestro deber es poner al alcance de él esas opciones y que pueda tomar la que mejor le convenga.

Algo importante es que hoy tenemos el 30% de nuestro portafolio sin calorías y eso abre un abanico de posibilidades para el consumidor. Pero en el fondo queremos ser una empresa integral de bebidas.

D: En Chile se ha implementado el etiquetado en los productos comestibles para saber cómo está compuesto cada alimento, ¿ustedes estarían de acuerdo con ese sistema acá en Colombia?

EP: Hemos sido muy proactivos y hay varias medidas. Hemos tomado 5 iniciativas de autoregulación en ese sentido. Por ejemplo, eliminamos la publicidad dirigida a niños menores de 12 años, no hacemos venta en colegios donde los estudiantes también son niños de edad temprana, hemos cambiado y ampliado a nuestro portafolio para dar mayores alternativas en calorías y promovemos estilos de vida saludable como la actividad física.

Por supuesto, dentro de estas medidas está el tema del etiquetado donde, de manera proactiva, estamos colocando nuestras botellas de one way información para nuestros consumidores. Esta información tiene: el tema calórico, azúcares, grasa y sodio.

D: ¿Existe la posibilidad de que, en algún momento, se reemplace el azúcar por otro endulzante más saludable?

EP: Hoy tenemos una parte de nuestro portafolio que usa otros edulcorantes. No consideramos que el azúcar haga daño para el cuerpo. Pero sí hay iniciativas que amplían y que llevan otros endulzantes a nuestros productos.

D: ¿Cómo cerró Femsa el año pasado en Colombia, año en el que entró en vigencia la actual reforma tributaria?

EP: El año pasado fue un año complejo, hubo varios factores que convergieron el año pasado. Uno de ellos fue la confianza del consumidor que estuvo muy deteriorada, el incremento del IVA, eso se vio reflejado en nuestro resultado final. Pero algo muy positivo es que ya este año estamos mostrando una buena recuperación.

Lea también: Coca-Cola y Walmart ayudarán a reducir la contaminación plástica en los océanos

En este momento estamos creciendo 2%, el volumen de ventas está creciendo, las utilidades del negocio están creciendo y eso nos permite tener también una mejor perspectiva para el futuro.

D: ¿Cuánto facturaron el año pasado?

EP: La compañía registró ingresos totales por 203.780 millones de pesos mexicanos, lo que reflejó un incremento de 3,6% y una utilidad bruta por 91.686 millones de pesos mexicanos, lo que significó que entre 2016 y 2017 hubo un crecimiento de 6,2%.

D: ¿Cuál es la perspectiva para este año?

EP: Esperamos cerrar 2018 manteniendo un crecimiento de 2%, tiene una curva un poco más agresiva de volumen comparado con el año pasado. Para esta vigencia pensamos que el comportamiento va a ser similar con crecimiento de 2%.

En cuanto a participación de mercado, algo que nos está favoreciendo mucho es que el segmento de colas está creciendo y nosotros tenemos mucha fuerza con la marca, 88% del mercado de colas es de Coca-Cola.

Vemos un cierre de año muy en línea con lo que se ha venido creciendo hasta ahora, aunque el comienzo fue complicado, pero el último trimestre fue mejor.

Algo que nos tiene muy expectantes para el cierre de año es que estamos entrando a jugar de una manera mucho más relevante en el mundo de jugos. Recientemente lanzamos nuevos productos, en un mercado que es muy importante para los colombianos y en el cual no estábamos jugando. Eso nos va a permitir avanzar en ventas y en participación de mercado.

Recomendado: Los planes del nuevo presidente de Coca-Cola en Colombia

D: ¿Cómo ha resultado la alianza con Air Liquide?

EP: Air Liquide nos suministra, además de CO2, energía y todos hacemos vida ahí. Más de 400 personas. Hasta el momento hemos cumplido todas las expectativas que nos fijamos al construir y entrar a operar el parque industrial en Tocancipá, que además es la planta más moderna que tiene Femsa en todos los países donde opera.

D: ¿Tienen alianza con Enka de Colombia para la fabricación de botellas pet?

EP: Sí, sin duda. Esa alianza forma parte de toda nuestra preocupación y responsabilidad con el medio ambiente. Eso tiene 3 grandes corredores: agua devolvemos 116% del líquido vital que tomamos del medio ambiente; el otro es energía que trabajamos de la mano con EPM para operar con 100% de energía limpia; y el tercero es el tema de reciclaje.

De la mano de Enka estamos usando material reciclable para el 43% de nuestras botellas. Tenemos la intención de llegar a 100% en 2030. Dentro de casa, el 92% de los materiales que usamos los reciclamos y fuera de casa estamos en niveles de 43%.