Home

Empresas

Artículo

Los tratados de libre comercio han obligado a las empresas a entender cómo son los procesos para exportar.

Comercio

Pasos claves para exportar

En lo corrido del año 2013, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 34,4% en el valor total exportado.

26 de octubre de 2013

Con el reciente acuerdo comercial firmado entre Colombia e Israel y los más de 14 Tratados de Libre Comercio, se abre paso a un extraordinario abanico de oportunidades para los empresarios y colombianos que desean extender su negocio.

Las últimas cifras reveladas por el Dane  afirmaron que en lo corrido del año 2013, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 34,4% en el valor total exportado; le siguen en su orden, China (7,8%), Panamá (5,6%), India (5,2%), Países Bajos (3,9%) y Venezuela (3,8%).

Los beneficios a los que se pueden acceder con estos acuerdos económicos son cada vez más importantes para el país. Como prueba de ello, Yoed Magen, embajador de Israel en Colombia, confirmó que cerca del 95% de los productos exportados estarán libres de arancel, gracias al acuerdo comercial que se firmó entre estos países y que entra en vigencia a partir del 2014.

Para las empresas que desean iniciar procesos de exportación, Fedex tiene seis recomendaciones que le permitirán saber qué debe tener en cuenta para comenzar a exportar:

-Realice un estudio de mercado y de factibilidad económica de la exportación, analizando entre otros aspectos: precio del producto en el mercado internacional, costos de transporte internacional, costos de nacionalización y demás.

-Verifique la subpartida arancelaria del producto a exportar para que a través de ésta, pueda saber los tributos aduaneros (gravamen arancelario e impuesto sobre las ventas, IVA) y demás requisitos para la exportación.

-Consulte el Arancel de Aduanas para verificar si el producto a exportar está sujeto a vistos buenos e inscripciones previas ante entidades como ICA, Invima, Ministerio de Minas, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura, Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, Superintendencia de Industria y Comercio, Ingeominas, entre otras.

-Una vez tenga lista la mercancía contacte a un agente de carga aérea o marítimo para la contratación del transporte internacional.

-Diríjase al Aeropuerto para solicitar clave de acceso al sistema informático de la Dian para que diligencie la Solicitud de Autorización de Embarque. Este trámite debe hacerse ante la Administración de Aduanas por donde se va a despachar la mercancía, anexando entre otros, los siguientes documentos: factura comercial, lista de empaque (si se requiere), registros sanitarios o vistos buenos (sí lo requiere el producto), documento de transporte y otros documentos exigidos para el producto a exportar.

-Tenga en cuenta la forma en que su cliente pagará la exportación. Para esto existen diferentes instrumentos de pago internacional como cartas de crédito, letras avaladas, garantías Standby, entre otras, que le brindan seguridad en la transacción.