Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

CONSUMO

Gaseosas, atún y licores, lo que más se roban de los supermercados

Un estudio realizado por Fenalco encontró que lo que más se roban en los supermercados del país son gaseosas, atún, licores, golosinas, carros coleccionables tipo Hot Wheels, productos de aseo personal, ropa, droguería, cárnicos y granos, sobre todo lentejas.

14 de diciembre de 2020

Los resultados del más reciente Censo Nacional de Mermas realizado por la firma consultora We Team, con el apoyo de Sensormatic, muestran que el 42% de la merma (disminución del inventario) en almacenes y supermercados del país obedece a la modalidad de robo, fraude de proveedores y errores administrativos.

Los artículos más robados fueron gaseosas, atún, licores, golosinas, carros coleccionables tipo Hot Wheels, productos de aseo personal, ropa en general, droguería, cárnicos y granos, sobre todo lentejas.

Lea también: Reforma fiscal estaría enfocada en las personas y exenciones del IVA

En general, las modalidades de robo externo más frecuentes son ocultar mercancías en prendas, bolsos y carteras (17,6%); sustracción aprovechando que no se entrega bolsa plástica (17,4%); sustracción de mercancías en bolsas de aluminio (12,7%); mercancías en bolsas del almacén y tiquetes falsos (11,4%), y cambio en el código de las mercancías (5,3%).

Por este concepto, los supermercados en el país perdieron más de $248.000 millones en 2019, de los cuales el 28% corresponde a robos cometidos por funcionarios o empleados y el 39% a robo externo.

Lea también: La plataforma de domicilios Tu Orden consiguió $300 millones en financiación

"Los artículos más afectados suelen ser aquellos que representan un menor riesgo para la delincuencia, debido a su esquema de protección. La preferencia en estos artículos es constante en la medida que los alimentos, como los enlatados, las gaseosas, las golosinas y los artículos de aseo personal mantengan demanda, ya sea para consumo o reventa", indicó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

El año pasado se detectaron 146.308 casos de robo externo en los almacenes de cadena del país. De esa cifra, se registró el 15% en la Costa Atlántica, el 19% en la Costa Pacífica, un 54% en el centro del país, otro 7% en el Occidente y el 4% en el Oriente. En la Orinoquía no se detectó ningún caso el año anterior.