| 6/25/2013 4:20:00 PM

Llegó el día cero para la subasta 4G

El Mintic reiteró que el propósito principal de la transacción que se desarrolla este miércoles 26 de junio es mejorar las condiciones del mercado, que actualmente tiene el dominio de un operador.

En el proceso de adjudicación de espectro para servicios 4G, que se realiza este miércoles, los 6 interesados pujarán por siete permisos para el uso de espectro radioeléctrico para servicios de cuarta generación (4G).

Así quedó establecido en la resolución publicada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, donde se determinaron los precios base para cada una de las frecuencias.

Así las cosas, para la frecuencia de 2.500 Mhz, el valor es de $1.901 millones por cada Mhz durante 10 años. En esta frecuencia será la única donde Claro podrá participar.

En la frecuencia en la que todos los operadores están más interesados, AWS, el valor es de $3.512 millones por cada Mhz durante 10 años.

Finalmente, en la banda de 1.900 Mhz, el precio base es de $6.998 millones por cada Mhz durante 10 años.

Sin embargo, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, explicó que esos precios base aplican tal y como están para la subasta de aquellos bloques de espectro reservados para operadores entrantes, pues para los bloques abiertos para todos los operadores, tanto entrantes como actuales, los participantes deberán pagar una prima.

En ese sentido, la prima de los operadores actuales será mayor que la de los entrantes, así: en la frecuencia de 2.500 Mhz, la prima para los operadores actuales será de $2.060 millones por cada Mhz durante 10 años, mientras que para los entrantes el precio será de $456 millones.

En cuanto a la frecuencia AWS, la prima para los operadores actuales será de $2.943 millones por cada Mhz durante 10 años, mientras que para los entrantes será de $1.935 millones.

Es importante explicar que el ministerio subastará siete bloques, de los cuales en la frecuencia de AWS son tres segmentos de 30 Mhz, de los cuales dos son bloques abiertos, es decir, pueden participar todos los operadores excepto Claro, y un bloque reservado para operadores entrantes.

En la frecuencia de 2.500 Mhz, el Mintic ha dispuesto 4 bloques –tres de 30 Mhz y uno de 40 Mhz- de los cuales tres bloques son abiertos y uno cerrado, sin embargo en el cerrado, el operador entrante podrá escoger entre uno de 30 Mhz o el de 40 Mhz. En esta frecuencia es donde podría participar Claro.

Con la adjudicación de espectro para servicios 4G, Molano dijo que el Gobierno espera captar $450.000 millones que utilizaría en proyectos que tienen como objetivo llegar con fibra óptica a los municipios, iniciativas en el sector de telecomunicaciones y computadores para educar.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.