Home

Empresas

Artículo

También son financiables proyectos de generación de energía eléctrica o térmica a partir de fuentes renovables como biomasa, solar, eólica, entre otras. | Foto: Corbis

EMPRESAS

Créditos por $90.000 millones para proyectos energéticos en Colombia

A través de dos nuevas líneas de crédito, Bancóldex busca financiar proyectos para optimizar el consumo de energía eléctrica o térmica y mejorar sus procesos.

14 de octubre de 2014

Bancóldex anunció dos nuevas líneas de créditos por $90.000 millones con el propósito de brindar recursos a las empresas del sector energético – eléctrico para que se acojan a los estándares ambientales y buenas prácticas, los cuales son necesarios para aprovechar las oportunidades que ofrecen los Tratados de Libre Comercio suscritos por Colombia.

Los créditos buscan financiar proyectos para optimizar el consumo de energía eléctrica o térmica, mejorar sus procesos, incrementar su productividad y prevenir o mitigar los efectos negativos de la actividad empresarial sobre el medio ambiente.

El primer cupo de créditos por $45.000 millones financiará las inversiones en el diagnóstico e implementación de proyectos para el uso eficiente de la energía como: Iluminación, motores de alta eficiencia, refrigeración, acondicionamiento de aire, generación de vapor (calderas), sistemas de medición y control de energéticos, optimización de procesos de combustión, recuperación de calor residual y cogeneración. También son financiables proyectos de generación de energía eléctrica o térmica a partir de fuentes renovables como biomasa, solar, eólica, entre otras.

El segundo cupo por otros $45.000 millones se destinará para el diseño, construcción, instalación y operación de sistemas de control y monitoreo del proceso productivo como proyectos de disminución en el uso de recursos no renovables, reducción o aprovechamiento de residuos líquidos, sólidos o emisiones atmosféricas y el mejoramiento de su calidad, entre otros.

Según la directora de Inteligencia de Negocios de Bancóldex, Doris Arévalo, cada empresa podrá solicitar hasta $1.500 millones, para proyectos de eficiencia energética y energía renovable; y máximo $2.500 en inversiones bajo el cupo de crédito Desarrollo Sostenible.