Home

Empresas

Artículo

Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol. | Foto: Revista Dinero

Petróleo

Ecopetrol buscará éxito en los Llanos

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales le otorgó a la petrolera la licencia para el proyecto denominado Área de Perforación Exploratoria - APE CPO-10 Sur, en el Meta.

6 de mayo de 2014

Tras el reporte de resultados trimestrales en los cuales Ecopetrol registró una utilidad de $3,28 billones, la empresa recibió una buena noticia de cara a su intención de incrementar reservas. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, le otorgó la licencia ambiental para su proyecto Área de Perforación Exploratoria - APE CPO-10 Sur.

El proyecto de la petrolera colombiana está localizado en los municipios de San Carlos de Guaroa, Castilla La Nueva y Acacias en el departamento del Meta.

El permiso se dio luego de que el Ministerio del Interior certificara que en el área del proyecto no se encontraron Comunidades Indígenas, ni comunidades negras, afrocolombianas, raizales ni Palenqueras.

El objetivo del proyecto es dar continuidad con los proyectos de perforación exploratoria de hidrocarburos en la cuenca sedimentaria de los Llanos Orientales dentro del Bloque CPO-10, que adelanta Ecopetrol S.A. Esto mediante la construcción de diez localizaciones multipozos y la perforación de cinco pozos para cada plataforma.

El área del proyecto tiene una extensión de 31,50042 hectáreas; se localiza en el departamento del Meta, bajo la jurisdicción político-administrativa de los municipios de San Carlos de Guaroa con 48,99% del área total, Castilla La Nueva con el 43,91% y Acacias con el 7,1%.

En el proyecto se plantea la perforación cinco pozos exploratorios por cada plataforma multipozo, para un total de 50 pozos exploratorios en el APE CP0-10 Sur.

La perforación de los pozos exploratorios se realizará mediante el sistema de rotación a una profundidad aproximada de 10.000 pies, utilizando lodos base agua o base aceite, para lo cual se contemplan seis meses.
Una vez finalizadas las labores de perforación, instalado el completamiento y finalizado el alistamiento del pozo, se realizan pruebas cortas de producción, y se inicia el retiro de equipos e infraestructura, oficinas, torre y demás equipos de perforación, demolición de la infraestructura e instalaciones sanitarias.

Simultáneamente, se procede a tratar los residuos industriales, tales como cortes de perforación y aguas residuales. La operación finaliza con la clausura de las piscinas de cortes y tratamiento de aguas.

De acuerdo con el resultado, se desarrollarán pruebas extensas de producción cuya duración estimada podría ser entre cuatro a seis meses y a prorrogarse por un periodo de año adicional de acuerdo a los resultados obtenidos.