| 2/26/2018 12:34:00 PM

Conceden libertad a Luz Mary Guerrero dueña de Efecty

La medida legal se tomó luego de que se vencieran los términos de ley para que la Fiscalía General de la Nación pudiera presentar el escrito de acusación a un juez de conocimiento.

Luz Mary Guerrero, fundadora de la poderosa cadena logística Servientrega y representante legal de Efectivo S.A. (Efecty), uno de los más importantes jugadores del mercado de giros en el país, quedó en libertad este lunes por orden del juzgado 42 de garantías de Bogotá.

Las razones de la medida se basan en el vencimiento de 120 días, que es el tiempo que establece la ley, para que la Fiscalía General de la Nación pudiera presentar las pruebas que acusaban a la empresaria ante un juez de conocimiento.

Cabe recordar que Luz Mary Guerrero fue condenada con medida preventiva de casa por cárcel por un juez de garantías el pasado viernes 27 de octubre de 2017. Respecto a la medida cautelar, Guerrero no admitió los cargos que se le imputaron y anunció que apelaría la decisión pues consideró que la decisión de casa por cárcel era innecesaria, desproporcionada e inadecuada.

Lea además: Servientrega un grupo empresarial

Entre tanto, el juzgado 42 de garantías de Bogotá decidió conceder libertad a otros empresarios que estaban involucrados en el escándalo de Servientrega y su posible participación en los Panama Papers. Esos empresarios son: Marta Inés Moreno, contadora, y Juan Esteban Arellano, representante legal de la firma Mossack Fonseca & Co; Jorge Sánchez Amado, revisor fiscal de Efectivo y Circulante (empresa en liquidación); Sara Guavita, representante legal suplente de Servientrega. Cabe mencionar que estas personas, al igual que Guerrero también tenían casa por cárcel.

Además, la Fiscalía había anunciado que citaría a audiencia de formulación de imputación contra Pedro Julio Zambrano Pinzón, Juan Víctor Rozo Moreno y Ángela Rocío Rincón Marroquín, quienes se desempeñaban como representantes legales, contador y revisor fiscal de la sociedad Inversiones Zambrano Pinzón Asociados S.A.S.

También a Claudia Patricia Aristizábal Botero, Luis Alejandro Orrego Peláez y José León Gutiérrez Carmona, quienes ejercían cargos como representante legal, contador y revisor fiscal de la sociedad Artextil S.A.; Elaine Abuchaibe Auad, Beder Bernardo Pinto Mejía y María Fernanda Fadul Pineda quienes se desempeñaban como representante legal, contador y revisor fiscal de la sociedad El Heraldo S.A.

Lea también: Segundo round Herederos de Servientrega siguen en litigio

María Lucelly Ortiz Herrera, Claudia Elena Mira Álvarez y Diego Alexánder Serna Ramírez, quienes ejercían como representante legal, contador y revisor fiscal de la sociedad Rymel Ingeniería Eléctrica S.A.S.; Maritza Andrea Márquez Beltrán, Ernesto Fidel Varila Rojas y Carmen Benjumea Cárdenas, representante legal, contador y revisor fiscal de la sociedad Medicina Nuclear Diagnóstica S.A.S., también estaban bajo la lupa del órgano investigativo del Ministerio Público.

Por otro lado, la Fiscalía también tenía en la mira a Guerrero por temas como la administración desleal.

Al respecto el propio Código Penal ha señalado que el administrador de hecho o de derecho, o socio de cualquier sociedad constituida o en formación, directivo, empleado o asesor, que en beneficio propio o de un tercero, con abuso de las funciones propias de su cargo, disponga fraudulentamente de los bienes de la sociedad o contraiga obligaciones a cargo de esta, causando directamente un perjuicio económicamente evaluable a sus socios, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y multa de 10 hasta 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación