Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty.

EMPRESAS

Colombianos tendrían 2 días más de vacaciones gracias a actualización de norma

En los departamentos de recursos humanos de las compañías del país se especula con respecto a las implicaciones que tendría la modificación a la ley 1361 de 2009, por medio de la cual se brindan nuevas garantías para que los colombianos pasen más tiempo con su familia.

16 de agosto de 2017

La actualización a la norma, decretada este 26 de julio por el Congreso, tiene como objetivo “fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad”.

Así mismo, contempla como “deber del Estado” proveer a las familias y a sus integrantes, herramientas para potenciar sus recursos afectivos, económicos, culturales, entre otros.

De manera que “los programas de atención a la familia y a sus miembros prioricen su unidad y la activación de recursos para que funcione como el instrumento protector por excelencia de sus integrantes”, añade.

Recomendado: Mensajes de WhatsApp fuera del horario laboral bordean las fronteras del acoso

Esta iniciativa hace parte de una serie de reformas al derecho laboral lideradas por el partido de la U en cabeza del presidente Juan Manuel Santos.

El nuevo decreto pasó desapercibido en medio de la discusión generada en torno a la modificación a la norma sobre el pago de los horarios nocturnos, que pasó de las 10 a las 9 de la noche.   

Sin embargo, las implicaciones de la nueva normativa tendrían un peso proporcional en la vida de los trabajadores colombianos.

En el artículo 3, de la actualización de la norma, está uno de los puntos fundamentales en torno a esta discusión.

Por medio de este, se establece que los empleadores podrán adecuar los horarios laborales y facilitar la vía para que el trabajador pueda pasar tiempo con su familia.

La idea es que los trabajadores puedan acordar los horarios con su jefe para atender sus deberes de “protección y acompañamiento” de su pareja, hijos menores, familiares de la tercera edad o que se encuentren en situación de discapacidad o dependencia.

En una entrevista concedida a Dinero el socio director de la Unidad de Derecho Laboral de Cuberos Cortés Gutiérrez Abogados, Camilo Cuervo, dijo que a pesar de que esta actualización se ha aprobado “sin mucho bombo”, tiene varios elementos “significativos” que hay que revisar.

Visite: El tecnoestrés, la enfermedad del futuro que afecta la salud y productividad de los empleados

Cuervo dice que el fin de la reforma es “loable” porque busca que las empresas incentiven dos cosas: La primera,  que los empleados puedan pactar una jornada variable para permitir que estén con sus familias.

Según dijo, el objetivo principal eran las mujeres, sin embargo, aclara que la ley quedó abierta a las personas que quieren acceder a este beneficio.

“Si yo quisiera entrar a trabajar a las nueve de la mañana porque quiero llevar a mi hijo al colegio, acompañar a mi papa al médico o a mis abuelos a una actividad recreodeportiva, podría hacerlo con mutuo acuerdo con la empresa”, añadió.

El segundo  y tal vez más importante aspecto que promovería la nueva normativa es generar más tiempo libre para que los colombianos disfruten de su familia.

De acuerdo a la modificación de la norma, los empleadores deberán “facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia”.

Dicho espacio de esparcimiento familiar podrá ser suministrado por el empleador o gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuentan los empleados.

“Si el empleador no logra gestionar esta jornada deberá permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso, esto sin perjuicio de acordar el horario laboral complementario”, agrega el documento.

El abogado Camilo Cuervo interpreta que la “jornada” de tiempo familiar, que equivaldría a dos días al año, es una actualización al ‘Día de la Familia’ que tradicionalmente se celebra en el país.

“Lo que hemos dicho algunos asesores laborales es que en la práctica lo que se creó fueron dos días más de vacaciones y eso es complicado porque lleva a que se tengan que asumir unos costos adicionales”, explicó el experto.

Otro de los puntos que llaman la atención en la nueva normativa es que el ‘Día de la Familia’ será también el ‘Día sin redes’.

Esto quiere decir que los operadores de telecomunicaciones de internet y telefonía móvil tendrán que promover mensajes durante esa celebración en los que inviten a los usuarios a un uso responsable de todos los medios digitales, adviertan los riesgos que conllevan y a dedicarle tiempo de calidad a los miembros de su familia.

Mientras que a la Autoridad Nacional de Televisión se le ordena destinar espacios institucionales para se puedan desarrollar campañas pedagógicas que “realcen el valor de la familia como núcleo fundamental de la sociedad” y muestren la importancia del diálogo presencial e intergeneracional.

Le podría interesar: Nueva herramienta mide cuántos visitantes pierde un portal web por ‘demorado‘