Home

Empresas

Artículo

Las empresas buscarán más flexibilidad en sus espacios. | Foto: fotografía_ iStock

ESPECIAL ABOGADOS

¿Les llegó la hora a los fondos inmobiliarios?

El sector inmobiliario ha sido uno de los más golpeados por la caída de la actividad económica ¿Cómo será su futuro?

6 de agosto de 2020

Han transcurrido más de cuatro meses desde que se implementaron las primeras medidas de aislamiento, y los avisos de arriendo de locales comerciales son cada vez más habituales. Restaurantes, bares y establecimientos que generan aglomeraciones han cerrado sus puertas.

Andrés Montoya, socio de Posse Herrera Ruiz, explica que la pandemia ha afectado los arrendamientos y ha frenado grandes inversiones en el sector hotelero y turístico. El panorama no parece alentador, pero para Montoya hay oportunidades más allá de la coyuntura. Será necesario pensar en alternativas contractuales más flexibles, porque “es claro que habrá nuevos diseños desde el punto de vista inmobiliario, sin duda hay que reinventar la forma de construir las modalidades contractuales”.

Por su parte, Carolina Uribe, socia de Uribe Henao Abogados, considera que en el largo plazo proyectos relacionados con el coworking tendrán un mejor desempeño.

Lea también: Fondo Inmoval de Credicorp redimirá $6.000 millones anticipadamente

Esto teniendo en cuenta que con el teletrabajo generalizado, las empresas buscarán espacios más reducidos. “Muchas van a preferir tener una flexibilidad de esa naturaleza para no comprometerse con contratos de arrendamiento gravosos”, agrega esta experta.

Los inmuebles con fines logísticos, como bodegas y cocinas ocultas, tendrán una demanda importante por el auge del comercio electrónico, afirma José Ramón Ramírez, socio de Ramírez & Cárdenas. Por otro lado, los fondos inmobiliarios serán un actor fundamental en el proceso de reactivación.

La actitud cauta de los bancos a la hora de otorgar créditos al sector hará que los fondos ofrezcan una alternativa a la hora de financiar nuevos proyectos. “Los fondos que representamos están atentos a las nuevas posibilidades de inversiones”, dice.

Le puede interesar: ¿Cómo afectará el coronavirus las inversiones inmobiliarias?

A pesar de la incertidumbre, el sector constructor tendrá un rol preponderante en la reactivación. Esperan que a medida en que la economía se recupere, regresarán los grandes proyectos. “En el futuro inmediato habrá una desaceleración de las transferencias efectivas de la propiedad inmobiliaria, pero vemos muchos negocios estructurándose para 2021”, dice Ramírez.

La reactivación les toca la puerta a los fondos. De su respuesta dependerá que el sector inmobiliario resurja.