| 8/23/2017 1:00:00 AM

Lego se enfrenta a los chinos por el plagio de su marca

La reconocida marca de juguetes danesa demandó a un ciudadano radicado en Shanghái (China) por haber plagiado su nombre y registrar varios dominios web con fines lucrativos.

La demanda fue presentada por abogados el pasado 16 de julio ante el inconformismo de Lego por el registro de 15 dominios web que infringieron las políticas de propiedad intelectual.

La persona cuestionada por esta conducta fue el ciudadano Quan Zheng, quien registró los sitios web en HiChina Zhicheng Technology Ltd y Alibaba Cloud Computing Ltd.

Los antecedentes presentados en la demanda exponen que Lego es una empresa con sede en Dinamarca dedicada a la fabricación de piezas de construcción de juguete.

Visite: La marca de Juan Gabriel enfrenta a mexicanos y venezolanos

Con una capitalización en el mercado de US$7.900 millones y 13.974 empleados en nómina, Lego se consolida como una de las más sólidas en su industria con operaciones desde Enfield, Connecticut (EE.UU.).

Los productos de la marca Lego se venden en más de 130 países, incluso en China. Además, los parques temáticos Legoland tienen alrededor de 1,4 millones de visitantes al año.

El ciudadano chino cometió un grave error al registrar dominios como ‘legoclub.cc’ o ‘legoland.xin’, desconociendo la notoriedad de la marca danesa.

Lego fue catalogada como una de las 20 ‘Súper marcas del Consumidor’ de 2015 y fue además ganadora en la categoría "Productos Infantiles - Juguetes y Educación". Como si fuera poco, The Reputation Institute nombró al Grupo Lego como la quinta compañía en el listado global de reputación del mismo año.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual destaca en el expediente “la formidable presencia” que tiene Lego en internet con cerca de 5.000 nombres de dominio que llevan su nombre.  

Entre ellos, destaca ‘lego.com’; ‘lego.com.cn’; ‘lego.net’; ‘lego.cn’; ‘lego.asia’, ‘lego.info’ y varios más. De otro lado, su marca Legoland tiene por lo menos 400 nombres de dominio.

Dada la notoriedad global de esta marca, han sido varios los intentos de falsificación de sus productos y de su identidad en internet.

En este caso, Lego reclamó que los nombres de dominio en disputa eran claramente similares a sus marcas registradas, lo cual generaba confusión en el mercado.

Para solucionar este embrollo, Lego primero trató de ponerse en contacto con el demandado el 18 de enero de 2017 mediante una carta en la cual le solicitó una transferencia voluntaria de los nombres de dominio en disputa y ofreció una compensación por los gastos incurridos.

Contenido relacionado: ¿Cómo está Colombia en patentes en comparación con otros países?

Sin embargo, los abogados de Lego no corrieron con éxito pues no obtuvieron respuesta alguna por parte de los demandados. Fue así que optó por enviar tres recordatorios adicionales para intentar mediar.

Al final, el demandado no presentó una respuesta oportuna y naturalmente el caso empezó a balancearse a favor de la marca de juguetes, fundada en 1932 y actualmente comandada por Jorgen Vig Knudstorp.

Según lo denunció Lego, el demandado registró numerosos nombres de dominios que infringen sus marcas registradas, lo que a su juicio demuestra su “mala fe”.  En este sentido, añadió que Quan Zheng actualmente ofrece los nombres de dominio en disputa para la venta.

Tras analizar las pruebas, el tribunal de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual consideró que existe “un riesgo de confusión y que inevitablemente provocará la desviación del tráfico de internet del sitio del demandante al del  demandado".

Teniendo en cuenta las razones expuestas, el jurado falló en favor de Lego y ordenó la transferencia de los sitios web por parte de los demandados a la mayor brevedad.

Le puede interesar: Por plagio, WhatsApp demanda a portal para espiar cuentas de sus usuarios

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación