Home

Empresas

Artículo

Felipe Gaitán, presidente saliente de Millonarios. | Foto: Cortesía

Fútbol

El camino a ser Millonarios

Felipe Gaitán quien abandonará la presidencia del equipo Millonarios habló con Dinero.com de su salida, lo que deja y el nuevo proyecto del equipo.

25 de diciembre de 2013

Felipe Gaitán anunció hace apenas un par de semanas que tanto él como el entonces técnico de Millonarios F.C., Hernán Torres, dejarían sus cargos para darle paso a un nuevo proyecto del equipo embajador.

De inmediato la hinchada y distintos sectores cuestionaron la salida de los dos principales artífices de la estrella 14 y del Millonarios rentable. La salida de Torres se comprende, ya que un equipo de la talla de Millonarios sólo tiene como opción salir campeón y en 2013 no se consiguieron ni la Liga ni la Copa Postobón.

Pero ¿por qué se va quien hizo que en casi dos años de gestión el equipo se convirtiera en empresa? La destitución de Torres como DT tuvo incidencia, pero sin duda que el manejo administrativo y la posibilidad de repartir utilidades le hicieron dar un paso al costado a Gaitán quien escribió con letras doradas su paso por el más veces campeón del FPC.

El primer para convertirse en la promisoria empresa que deja, fue la diversificación de los ingresos del equipo, pues en 2011 el 80% de estos provenía de la taquilla.

Es por eso que la apuesta fuerte fue por apuntarle a aumentar los ingresos por comercio y televisión, y así, potencializar el valor de mercado de Millonarios, todo con la base de un equipo deportivamente competitivo.

En ese sentido se decidió incrementar de $600 millones a $800 millones el valor de la nómina del equipo entre 2011 y 2012. En 2013 el costo se incrementó a $1.300 millones, buscando mejores resultados en lo deportivo, y aprovechando el incremento de los ingresos.

La apuesta por la comodidad del hincha


El proyecto de Gaitán frente a Millonarios incluyó además ofrecerle a los aficionados una mejor y más grata visita al Estadio El Campín, razón por la cual además de la tradicional lechona de Occidental, se ofrecieron comidas rápidas, sánduches e incluso sushi.

Esto bajo la premisa de que el hincha, es un cliente al que hay que atender. Es por eso que se implementaron iniciativas como el Ballet Parking y el Blue Parking, buscando generar facilidades a los asistentes al escenario deportivo. Todo esto con campañas y promociones para incentivar la asistencia a ver al equipo.

La empresa

La taquilla, que es el principal proveedor de ingresos del equipo se fortaleció en cuanto a los abonados permitiendo tener hasta 18.000 con puesto fijo en el estadio. Esto representa para el equipo tener cerca del 60% del estadio lleno en todos los partidos.

En 2011 la taquilla generaba $8.000 millones al conjunto embajador, al cierre del 2013 esta cifra se incrementó en un 150% al llegar a la suma de $20.000 millones por concepto de asistentes a los partidos.

Así mismo, durante la gestión Gaitán, se abrieron ocho tiendas nuevas del cuadro capitalino, las cuales ofrecen 300 productos a sus consumidores. Al mismo tiempo existe la tienda On-line del equipo, y si bien aún no se colonizan otras ciudades el plan de traspasar las fronteras de Bogotá, está en la cuentas. Los ingresos provenientes de la Tienda Azul, alcanzan hoy en día los $3.000 millones.

Los patrocinios del equipo son otra de las fuentes de entrada, pues pasaron de $2.000 millones a $10.000 millones, y si bien Hyundai no estará en 2014, a la camiseta embajadora retornará LG.

El gran salto administrativo de Millos fue precisamente por los ingresos que en dos años pasaron de $11 mil millones a $44 mil millones. Tanto así que fue mencionado como el más importante de un equipo latinoamericano. La meta era de $39 mil millones es decir, superó la meta en un 12,8%.

En pocas palabras, la administración de Gaitán, logró que lo que Millonarios perdió durante 25 años se recuperara en dos años, dejando a su salida, un equipo con utilidades netas y Ebitda positivo.

Decisiones sorpresivas

El proceso de españolización de Millonarios venía preparándose con calma, José Portolés, habló con Gaitán para llegar al equipo embajador como asesor deportivo, para comenzar a implementar sus conceptos en las divisiones menores. Sin embargo a última hora una serie de accionistas, decidieron que llegara como Director Deportivo lo que incluiría la salida de Torres. Gaitán aclaró que sí es partidario del modelo español que trae Portolés y Lillo, sin embargo la manera en que se implementará lo obligó a dejar el club.

Otra discordia entre Gaitán y la Junta Directiva fue la propuesta de repartir utilidades, ya que la empresa hasta ahora empieza a dar resultados económicos por lo cual debe fortalecerse antes de repartir las ganancias.

Asegura Gaitán que el 2014 será un año difícil por el Mundial en Brasil, lo cual puede llegar a afectar las taquillas, sumado a que no se disputará la Súper Liga Postobón. Manifiesta que es probable que los ingresos se reduzcan en 2014 y que la nómina tendrá que ser como mínimo igual de costosa, por lo cual no se puede arriesgar tanto al distribuir dividendos.

2014 es incierto…

Si bien el Presidente de la Junta Directiva aseguró que el presupuesto para refuerzos en 2014 es de alrededor de $8.000 millones, Gaitán dice no haber conocido de tal presupuesto, pues mientras estuvo al frente del equipo esa cifra nunca se manejó. Lo cierto es tanto Portolés como Lillo tienen conocimiento de las limitaciones económicas de Millonarios, por lo cual trabajarán con los recursos que el equipo les asigne.