Home

Empresas

Artículo

Foto: BBC | Foto: BBC Mundo

ANÁLISIS

Lecciones de Juego de Tronos en el mundo empresarial (parte 2)

En la anterior entrega, se ilustraron 10 importantes lecciones de management, estrategia y liderazgo aplicables al mundo empresarial gracias a la fascinante historia de George R.R. Martin. Continuamos con el recuento...

18 de junio de 2016

11. Mucho más Hodor

Hodor tiene un corazón enorme y haría cualquier cosa por los niños Stark. Con una gran sonrisa, corazón valiente e increíble entusiasmo, Hodor se convierte en ejemplo de actitud positividad y servicio desinteresado. Hodor es la mejor ejemplificación de Valar Dohaeris, que significa todos los hombres deben servir.

12. Valar Morghulis

Todos los hombres deben morir. Muchos ven la muerte como algo extraño y lejano. La serie demuestra que la muerte llega indistintamente para todos. Los hombres han de morir, así que mientras se viva, se debe aprovechar cada momento como el último y lograr cosas grandiosas. "Todo el mundo muere tarde o temprano. Y no se preocupe por su muerte. Preocúpese por su vida. Tome las riendas de su vida durante el tiempo que dure". -Meñique

13. Consultores de calidad

Daenerys era una chica inexperta y confundida cuando su hermano la casó con un señor dothraki. Con el tiempo Jorah Mormont y Ser Barristan le sirven como consejeros brindándole sabias recomendaciones. Daenerys es consciente de su falta de experiencia y se da cuenta que los buenos líderes se rodean de personas, ojalá más inteligentes y experimentadas que ellos mismos. De otro lado, el desenlace de Stannis muestra que realmente se debe tener cuidado de los consultores que prometen triunfos y éxitos. Melisandre nunca luchó al lado de Stannis y su mala recomendación y consejo lo llevó a la muerte. Los verdaderos consultores no son proveedores, sino aliados estratégicos.

14. Afilando espadas

“Una mente necesita libros, como una espada una piedra de afilar”. -Tyrion L. Este singular personaje de talla media es a menudo despreciado y rechazado, pero aprendió a minimizar sus debilidades y aprovechar sus puntos fuertes. Él sabe que nunca conquistará nada por la fuerza bruta, pero sí quizás por su intelecto superior.

15. Oportunidades de alto valor agregado

Bronn vio una oportunidad irrepetible para servir a Tyrion en un juicio por combate. Él sabía que la oportunidad era única, de alto riesgo, pero con altísimo potencial de recompensa. Bronn se ofreció a luchar en un duelo en el nombre de Tyrion y venció. A partir de ahí ganó riquezas, se convirtió en comandante y fue nombrado caballero. Bronn vio la oportunidad y tomó un riesgo calculado. El arte de aprender a valorar las oportunidades basadas en costo de oportunidad es deber de los emprendedores.

16. Plasticidad y adaptabilidad

Arya Stark es la maestra de la supervivencia adaptativa. Ha tenido que adaptarse continuamente a un entorno que cambia rápidamente. Se requiere habilidades aryanas de adaptación para sobrevivir y tener éxito en entornos cambiantes y de incertidumbre extrema. Arya demuestra la importancia de interpretar el entorno y adecuar su comportamiento conforme cambia.

17. Terminar lo comenzado

El Príncipe Oberyn Martel se enfrenta a muerte contra Gregor La Montaña Clegane en el juicio por combate de Tyrion. Oberyn cantó victoria anticipadamente y su triunfo fue fugaz y pasajero. Oberyn saboreó la victoria antes de tiempo y su optimismo desbordado le nubló la razón. Tomó riesgos innecesarios que lo llevaron a la muerte.  Antes de sentirse ganador, gane.

18. El ROI del I+d+i

La ciencia al servicio de la guerra dio lugar a una increíble arma letal, el fuego valyrio. Esta sustancia inflamable y volátil que podía arder con gran potencia, difícil de apagar y arder incluso sobre agua, dio vida a la industrialización de la muerte. El fuego valyrio es el ejemplo del uso de la investigación y desarrollo con fines destructivos. La innovación al servicio de la guerra demostró que fue posible defender con superioridad una capital en amplia desventaja, con tan solo un puñado de hombres, un poco de inteligencia y mucho fuego valyrio.  

19. A cada quien lo suyo

"Todo el mundo quiere algo. Y cuando se sabe lo que un hombre quiere, usted sabe quién es, y cómo se mueve" -Meñique. Dar con el fin de recibir, es el arte de la negociación. Aprender lo que la otra persona quiere y cómo después puede ayudarle, es una competencia que debe desarrollar el estratega. Una vez que reciben lo que quieren, van a estar sustancialmente más dispuestos a ayudar y cooperar.

20. Ser una empresa Stark, llena de talentos

Pocas familias como la Stark. Eddard era un gobernante sabio y justo que amaba a los suyos. Supo balancear el trabajo y el amor a la familia. Robb, primogénito de Edd, heredero del liderazgo del norte, muere intentando vengar a su padre. Sansa verdadero ejemplo de resiliencia a múltiples situaciones traumáticas, Arya joven de gran carácter, ha logrado desarrollar habilidades de adaptación y supervivencia difícilmente imitables por algún otro personaje de la saga. Brandon, paralítico y dependiente físicamente, ha logrado desarrollar su capacidad de profecía, además de tomar control de otros seres vivos a través de su mente y viajar en el tiempo. Jon Snow, tildado de bastardo con un altísimo sentido de honor y justicia, valiente, leal y visionario guerrero. Tal colección de talentos hace a esta familia única e irrepetible, ¿Habrá sido el modelo de formación centrado en la familia el secreto que Edd tuviera hijos tan talentosos?

En la saga como en la vida real, nunca se sabe lo que va a ocurrir. Los buenos no siempre ganan y los malos no siempre mueren de forma lenta y dolorosa. Juego de Tronos es una historia llena de personajes fantásticos pero con un realismo humano único.

Oliverio González