Home

Empresas

Artículo

Análisis, por Oliverio González | Foto: Ingimage

Análisis

Lecciones de Juego de Tronos en el mundo empresarial (parte 1)

La fascinante historia de George R.R. Martin, éxito en las pantallas y con millones de seguidores, contiene una importante carga de las lecciones de management, estrategia y liderazgo aplicables al mundo empresarial.

5 de junio de 2016

Juego de tronos es un contramodelo de “y vivieron felices para siempre”. Martin cuenta una historia llena de épica, personajes fantásticos, pero con una carga increíble de realismo humano. En un poco más de 50 capítulos, la serie relata un conjunto de historias medievales protagonizadas por múltiples personajes de las más variadas circunstancias y perfiles psicológicos, que en el curso de la historia, revelan importantes lecciones de management, estrategia y liderazgo aplicables al mundo empresarial.

1. Periodos de oscuridad.

“Winter is coming” es una expresión usada frecuentemente en la serie que invoca a un estado de advertencia y vigilancia constante. Se acerca el invierno se refiere a que siempre hay períodos oscuros, e incluso si las cosas están bien se debe estar siempre listos para un período de oscuridad. Estar preparado para lo inesperado y planificar el futuro es una manera de vivir y existir en esta serie. Es una característica de los líderes pensar en el invierno que se acerca, especialmente cuando todo el mundo está distraído tomando el sol.

2. Genera confianza, siempre la necesitarás.

Hoy los Lannister tendrían las más altas calificaciones de score crediticio gracias a que Un Lannister siempre paga sus deudas. Cumplir las promesas genera confianza y la confianza es la materia prima de los negocios. En una historia llena de inmoralidad, traiciones y deslealtad, generar confianza se convierte en una estrategia de diferenciación de alto impacto.

3. El Síndrome Robert Baratheon.

El rey Robert fue un feroz guerrero que ganó la Guerra del Usurpador y reclamó el trono de hierro a través de la fuerza y la estrategia. Robert se ahogó en su propia zona de confort, pasó de ser un guerrero legendario a un borracho empedernido, perdió el foco, se apartó de la virtud y olvidó gobernar bajo sabiduría y justicia.

4. Caos y Liderazgo

"El caos no es un pozo. El caos es una escalera" -Meñique. En tiempos de tribulación, caos e incertidumbre, los líderes revelan su verdadera fuerza. Cuando los tiempos son buenos, es fácil ser el líder, sólo cuando reina el caos es que los líderes sobresalen. Los verdaderos líderes no se ven frustrados por los problemas y desafíos, por el contrario, los motiva a salir adelante y mostrar lo que otros no ven. Solo hay una opción: ascender.

5. La Globalización es un pañuelo.

Para los habitantes de los siete reinos, poniente es su vecindario, pero desconocen que el mundo es más pequeño de lo que realmente piensan. Hay dos amenazas que ignoran que podrían cambiar su estabilidad por completo: los caminantes blancos y los dragones de Daenerys. Estas dos fuerzas lejanas, con gran capacidad de destrucción, han permanecido fuera de la mente y planes de la mayoría. No es recomendable vivir ignorando el resto del mundo.

6. No todo es fama y dinero.

La Guardia de la Noche está compuesta por hermanos juramentados en proteger los Reinos de los Hombres, asegurándose con la vida misma, que los hostiles del norte del Muro (los salvajes) no puedan violentar a los del sur. Esta fraternidad, casi ignorada y anulada por generaciones en Poniente, presta un invaluable servicio social a los Siete Reinos. Bienvenidas muchas más organizaciones de “cuervos”.

7. Empresas como bien general.

En la serie lo importante no son las personas sino las familias. Los Lannister y Stark entienden que el apellido debe ser duradero y exitoso. Siempre se debe invertir en la formación de equipos competentes y la planificación de la sucesión. El apellido es una marca, genera identidad y compromiso, y es el esfuerzo de cientos de generaciones, que se debe honrar y mantener.

8. El poder de las mujeres.

Daenerys es un ejemplo de la resignificación femenina. Pasó de ser una sumisa mujer al ser casada como mercancía con Khal Drogo, a una arrolladora conquistadora de ciudades usando su ingenio, inteligencia y carisma. La Madre de Dragones demuestra que si es posible que una mujer pueda alcanzar grandeza, riqueza y poder. Por su parte, Brienne el caballero femenino, es otro ejemplo del poder que puede desplegar una mujer convencida de sus objetivos. Ser fuerte y con decidida pasión, puede hacer una total diferencia en un mundo de machismo, hombres y espadas.

9. Jugando en mercados multiculturales.

Daenerys: “Ser Jorah, no sé cómo decir gracias en dothraki”, Jorah: “No hay una palabra para gracias en dothraki”. Daenerys es ejemplo de conquistar más de una cultura. Las sociedades varían en sus formas y gustos. Ella es la prueba que si se aprende el idioma local y respeta su cultura, sin importar lo extraño y loco que parezca, es posible conquistarlos.

10. Amenazas dinámicas, barreras dinámicas.

El Muro es una fortificación situada al norte de Poniente construida para aislar al resto de continente de los salvajes y demás tribus violentas. La barrera funcionará mientras mantenga fuera la amenaza para la que fue construida, pero para la nueva amenaza, los Caminantes Blancos, el muro no será una dificultad mayor. El único enemigo que de verdad ahora importa son los Caminantes, y la Guardia de la Noche y el Muro no han cambiado conforme el nuevo reto.