Home

Empresas

Artículo

Aunque Cuba no es formalmente demandante, dio su apoyo a la UE, al igual que otros miembros, entre ellos China.

Empresas

Le caen a EE.UU. por ron Havana Club

La Unión Europea y Cuba se enfrentaron en una disputa en la Organización Mundial de Comercio (OMC) con Estados Unidos por su tardanza en modificar una ley que afecta al ron.

25 de junio de 2013

La batalla se centra en la ley de 1998 que permite a una marca de ron estadounidense utilizar la denominación Havana Club pese a que ésta es propiedad de una compañía con sede en Cuba, que opera con el grupo francés Pernod Ricard.

La OMC condenó dicha ley en 2002, tras la querella presentada por la UE en 1999. La organización con sede en Ginebra garantiza el cumplimiento de la normativa comercial mundial de sus 159 miembros. La legislación sobre propiedad intelectual permite a las empresas estadounidenses el uso de dicha marca pese a que compañías cubanas la habían registrado con anterioridad.

Cuba es objeto de un embargo decretado por Estados Unidos en 1960, un año después de la llegada al poder de Fidel Castro que instauró un régimen comunista que confiscó las propiedades de individuos y empresas estadounidenses.

La OMC dictaminó en 2002 que la ley estadounidense infringía la normativa internacional por lo que obligó a Estados Unidos a que la adaptara en un lapso de tiempo razonable.

Como demandante, la UE le dio más tiempo en varias ocasiones a Washington para que cumpliera este fallo. Pero en una audiencia del órgano de solución de diferencias este martes, los diplomáticos europeos dijeron en la OMC que ya es hora de que Washington resuelva el asunto, según fuentes cercanas a la organización. Aunque Cuba no es formalmente demandante, dio su apoyo a la UE, al igual que otros miembros, entre ellos China.

Diplomáticos estadounidenses dijeron que el proyecto de ley está en manos de los legisladores estadounidenses y que el país está trabajando para solucionar este asunto. Pero para los críticos, Washington ya ha tenido suficiente tiempo para adaptar la normativa.

La ley de 1998 prohibió a Havana Club Holdings, una empresa conjunta del francés Pernod Ricard y Havana Rum y Licores de Cuba, propietaria de la marca Havana Club, recurrir a los tribunales estadounidenses para demandar al grupo Bacardi-Martini.

Bacardi-Martini, con sede en Bermudas, distribuye sus rones en territorio estadounidense con el nombre de Havana Club desde 1994.


Afp/D.com