Home

Empresas

Artículo

Gas Natural Fenosa apuesta fuerte por Latinoamérica, con México, Brasil y Colombia como principales focos de inversión.

Empresas

Latinoamérica movió ganancias de Gas Natural

Gas Natural Fenosa ganó 780 millones de euros en el primer semestre de este año, un 1,7 % más que en el mismo período de 2012, gracias a su actividad internacional, que contrasta con el estancamiento del mercado español.

23 de julio de 2013

En una comunicación al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Gas Natural Fenosa ha precisado que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) sumó 2.634 millones de euros, un 2,9 % más, y que las actividades internacionales suponen ya un 43,4 %, frente al 42,1 % que representaban el año pasado.

El tirón internacional se explica tanto por la actividad de la multinacional en Latinoamérica como por el aumento significativo en la comercialización de gas.

La aportación del negocio internacional al beneficio bruto de explotación creció un 6,2 %, de forma que el mercado exterior compensa la debilidad del nacional, que se mantuvo en niveles similares a los del año pasado (+ 0,5 %) a pesar de que el Ebitda correspondiente al negocio de distribución eléctrica cayó un 1,9 %.

Gas Natural Fenosa, cuya facturación en los primeros seis meses alcanzó los 12.895 millones de euros, se ha visto perjudicada por los nuevos impuestos creados por el Gobierno español para el sector y estudia el impacto de la reforma energética aprobada el pasado 12 de julio, que recortará su actividad de distribución de electricidad.

Estas decisiones gubernamentales han llevado a Gas Natural Fenosa a recortar las inversiones en España, que cayeron un 11,3 % en relación al mismo período del año pasado.

En total, Gas Natural invirtió en este semestre 596 millones de euros, un 11,4 % más, y aunque España fue el destino del 52,9 % de esa cantidad, la multinacional apuesta fuerte por Latinoamérica, con México, Brasil y Colombia como principales focos de inversión.

Por segmentos de negocio, la distribución de gas en España aportó 452 millones al beneficio bruto de explotación y creció un 0,2 %, mientras que la distribución de electricidad en España cayó un 1,9 %, hasta los 302 millones.

En cambio, la distribución de gas en Latinoamérica tuvo una contribución de 356 millones al Ebitda total de la compañía, un 14,8 % más que en el primer semestre de 2012, y destacó la aportación de Brasil, con 184 millones, y de Colombia, con 98 millones, mientras que en Italia ese negocio creció un 10,9 %, hasta los 51 millones.

La distribución de electricidad en Latinoamérica, negocio que Gas Natural lleva a cabo en Colombia y Panamá, supuso una aportación de 165 millones al beneficio bruto de explotación de la compañía, un 8,8 % menos debido principalmente a la desinversión de Gas Natural Fenosa en Nicaragua, mientras que en Moldavia ese mismo negocio creció un 17,6 %, hasta sumar 20 millones.

En cuanto a la actividad de electricidad en España, lo que incluye generación, comercialización mayorista y minorista y suministro de electricidad a tarifa de último recurso, la que usa la mayoría de los particulares, el Ebitda alcanzó los 438 millones, un 2,9 % menos que el año pasado.

Gas Natural sostiene que las mejoras conseguidas en este negocio se han visto neutralizadas por los impuestos aplicados a la generación eléctrica.

En cambio, la actividad de electricidad en Latinoamérica, donde está presente en México, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana, sumó 134 millones de euros, un 7,2 % más.

Respecto a la actividad de infraestructuras de gas, que incluye el transporte marítimo o bien los proyectos de gas natural licuado, entre otros, continuó con su buena evolución, y aportó 135 millones de euros al Ebitda, un 22,7 % más que en los primeros seis meses del año pasado.

En cuanto a la actividad de aprovisionamiento y comercialización de gas, representó 445 millones, un 22,6 % más que el año pasado, gracias a las operaciones en el mercado internacional.

Entretanto, Gas Natural Fenosa, que trabaja en la actualización de su plan estratégico, reduce su endeudamiento, y la deuda financiera neta sumaba 15.136 millones al cierre del semestre, a los que hay que descontar 915 pendientes de recuperar por el déficit de tarifa.

EFE / D.com