Home

Empresas

Artículo

Foto: Nokia | Foto: Nokia

Tecnología

Las tendencias tecnológicas del futuro llegan a Bogotá de la mano de Nokia

La compañía finlandesa Nokia presentó este jueves en Bogotá sus más recientes adelantos en materia de internet de las cosas (IoT), redes de 5G, computación en la nube, entre otras tendencias tecnológicas del futuro.

12 de mayo de 2016

Nokia realizó varias demostraciones de algunas de las tecnologías que cautivaron a los asistentes de la más reciente versión del Mobile World Congress de Barcelona (España).

En el evento los expertos, representantes del sector y los fanáticos de la tecnología tuvieron la oportunidad de experimentar de primera mano la forma en la que las redes están cambiando el mundo que conocemos.

Los técnicos de Nokia explicaron cómo este tipo de herramientas digitales están impactando la vida cotidiana de las personas, al permitir que un vehículo se conduzca de manera autónoma, optimizar el uso de los recursos naturales o salvar vidas en las salas de emergencia. 

Lea también: IBM lleva al límite la capacidad cognitiva de las máquinas en InterConnect

“Hemos traído esta muestra a Colombia porque hacemos parte de un mercado dinámico que participa activamente en el desarrollo del país. Nos hemos fortalecido y estamos consolidando nuestros portafolio para revolucionar el mercado de las comunicaciones”.

La afirmación la hizo el director ejecutivo de Nokia en Colombia, Juan Pablo Guzman, quien además manifestó que la puesta en marcha de estas tecnologías en el país dependerá de cómo evolucionen las necesidades de los consumidores y sobre todo la regulación.

En el caso de las redes de quinta generación (5G), señaló que es indispensable que las autoridades asignen el espectro necesario para soportar el ‘peso’ de este tipo de infraestructura.

Lea también: Presentan carro deportivo y eléctrico diseñado a partir de impresión 3D

Mientras que en el caso del internet de las cosas (IoT) aseguró que irá implementándose en la medida que más industrias se involucren en el desarrollo de equipos convergentes que puedan aprovechar las oportunidades del mundo digital.

Sin embargo, los retos son enormes dado que las comunicaciones de América Latina aún se soportan sobre tecnología obsoleta. De hecho, los expertos de Nokia calcularon que el 55% del tráfico móvil de la región se origina por dispositivos de segunda generación (2G).

A pesar de la magnitud de los desafíos, Nokia es optimista con respecto a la evolución del sector de las telecomunicaciones en las naciones emergentes como Colombia y por ello pronostican una serie de tendencias muy positivas.

Entre ellas, destaca el aumento de la velocidad de las redes, así como el soporte de la comunicación por voz a través de la infraestructura LTE y el fortalecimiento de los sistemas de emergencia a través de nuevas y más modernas herramientas.