Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty | Foto: Getty

MODA

Las 'tallas grandes' están cambiando el paradigma en la industria de la moda

Las modelos de ‘tallas grandes’ están cambiado el paradigma en la industria de la moda, al darle un nuevo sentido al concepto de la belleza y un renovado aire a ese sector que ahora empieza a despojarse de los estereotipos.

14 de febrero de 2017

La industria de la moda deja de un lado las figuras perfectas para acercarse de una manera más natural a sus consumidores, quienes ahora sienten fascinación por la autenticidad y las marcas que resaltan el valor de ‘volverse real’.

Así lo concluye el informe sobre las diez principales tendencias de consumo para el 2017 de la firma Euromonitor Internacional, en el cual también se destacan factores determinantes para el comercio como el envejecimiento de la población, el papel de la tecnología, la experiencia postventa, entre otros factores.

En lo que respecta a la búsqueda de la autenticidad en las marcas, el informe explica que esto se debe al cambio de la percepción de los consumidores frente a los mensajes publicitarios y a distintos fenómenos externos de tipo social e incluso de salud.

Lo invitamos a leer: Emprendedora bogotana triunfó en la Semana de la Moda de París

Y es que para el 2017 Euromonitor International proyecta que la población obesa (IMC 30 kg/m2 o más) representará el 42,7% de la población mayor de 15 años en Norteamérica y 19% en Europa Occidental.

“Los ‘tamaños especiales’ para ‘cuerpos reales’, tanto jóvenes como viejos, están surgiendo como una oportunidad de ventas en el mundo de la moda, que está empezando a asemejarse más a la realidad demográfica, aunque principalmente en las tiendas disponibles a través de internet”, señala el informe.

Muestra del crecimiento del mercado global de tallas grandes es que ya mueve unos US$18 millones al año, según la firma de investigación de mercado Plunkett Research, citada en el informe de Euromonitor Internacional.

Foto: Getty/ Modelo desfila en en el Fashion Weekend Plus Size en San Pablo (Brasil).

Sin embargo, el informe sugiere que a pesar de que este es un mercado en crecimiento aún “muchos consumidores han encontrado desafíos cuando se trata de buscar vestimenta y calzado en tallas superiores al promedio”.

Le podría interesar: Si la moda impone, ¿por qué se van las empresas?... El caso Aéropostale

A este factor se suman algunas barreras de tipo social, entre ellas, “la vergüenza” que sienten los consumidores de talla grande al ser catalogados en una categoría especial que al final termina etiquetándolos, según Euromonitor.

“Como mujer de talla grande, simplemente no podemos asumir que el vestuario está siendo hecho para nosotras (…) reconocer esto es más útil para nosotros en términos prácticos que seguir impulsando la mentira de que todos somos iguales”, explica la escritora del Daily Telegraph, Bethany Rutter.

El mercado de las talles grandes ha estado impulsado por una revolución en el campo del modelaje, en donde cada vez es más común ver a mujeres y hombres que se alejan de las llamadas ‘medidas perfectas’.

Foto: Getty/En la más reciente edición de Miss Universo la señorita de Canadá, Siera Bearchell, desafió los estereotipos de la belleza y defendió a las mujeres de talla grande.

Lea también: ¿Qué pasa?: Empresas de todos los sectores le dicen adiós al país

A pesar de que los modelos de tallas grandes están más presentes en las pasarelas internacionales, aún existe cierto prejuicio y negación de un segmento de la industria de la moda y el público en general que no ve un concepto de la belleza mucho más amplio.

Cuando le digo a la gente que soy modelo, me miran como si hubiera dicho que maté a alguien”, reveló a medios internacionales la modelo de tallas grandes Tess Holiday, quien tiene más de 1,2 millones de seguidores en Instagram.

Vea también: El sector textil vive su cuarto de hora gracias a la devaluación

Una visión contraría quieren transmitir nuevas marcas que le apuntan a este mercado como Coverstory, la cual quiere que todas las mujeres sin importar sus medidas, raza u orientación sexual puedan sentirse seguras con lo que llevan puesto para expresar su belleza.

“Tamaño correcto, tamaño grande, no creo que sea un problema… si le gusta la ropa hermosa, le gusta la ropa hermosa”, declaró la fundadora de la compañía, Heidi Kan

El precio, una limitante

El mercado de las tallas grandes ha venido creciendo a gran ritmo gracias al cambio de mentalidad con respecto a la belleza y los referentes mundiales que impulsan una renovada tendencia en la industria. 

El estudio de Euromonitor señala que cientos de blogueros a nivel mundial han venido criticando públicamente a las marcas que imponen sobreprecios a las tallas más grandes, lo cual a su juicio, se convierte en una forma de exclusión.

Por ejemplo, la estilista Sarah Donges, reconocida por ser una defensora de los consumidores en Australia, declaró que:

“Si un cliente de talla grande que trabaja en un ambiente corporativo y que necesita vestimenta decente de trabajo necesitaría 3.000 dólares australianos (US$2.180) para contar con un armario básico”.  Así mismo, declaró que “si la mujer fuera de talla 12 (en Australia), podría hacerlo fácilmente por la mitad del precio”.

En contraste marcas como Lidl, considerado el gigante de los supermercados en Europa, introdujo su línea de vestuario de talla grande en el verano de 2016 para ayudar a los “hombres y mujeres curvilíneos a verse y sentirse bien” por menos dinero.

A pesar de ello, y más allá del dinero, otros consumidores se siguen quejando por la falta de opciones y la poca sensibilidad en el mercado en cuanto al vestuario extra grande, así como a los estereotipos que tienen algunas marcas con respecto a la altura y tipo corporal.

“Como publicó un hombre de los Estados Unidos con relación a su frustrante búsqueda, ‘mi médico me dice que me mantenga en forma… Macy’s (tienda por departamentos) me dice que suba 30 libras’”, destaca el documento de Euromonitor.