Home

Empresas

Artículo

COMERCIO

Nicolás Uribe: “Las segundas víctimas de la pandemia han sido las empresas”

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda, manifestó que las empresas "han sido las segundas víctimas" de la pandemia debido al efecto que ha tenido esta en sus finanzas.

26 de junio de 2020

En el programa Al día con Dinero, el directivo explicó que el costo para las compañías “ha sido muy fuerte” debido a que muchas duraron cerradas largos periodos de tiempo, sin recibir ningún tipo de ingreso y con todas las obligaciones de la normalidad; sin embargo, las empresas están haciendo “un esfuerzo enorme por mantener el empleo, servir a los clientes y construir una red de contactos”. 

Los empresarios de la ciudad, en el mismo sentido, están buscando alternativas para reactivar sus negocios y acomodarse a las nuevas dinámicas que enfrentará la ciudad.

La mayoría de las empresas están acudiendo a nuevas oportunidades y se están adaptando a la realidad, indicó el presidente de la CCB, quien agregó que en el corto plazo no se prevé un escenario postcovid sino un escenario “con convid”.

Lea también: Un 75% de los empresarios de Bogotá adaptó su negocio para reactivación

En este sentido, desde la Cámara de Comercio han encontrado que la mayor preocupación que tienen los empresarios es sobre cómo cumplir las normas de bioseguridad indicadas por el Ministerio de Salud y las demás autoridades.

“Los empresarios están saliendo de esta crisis y reactivando su trabajo de la mano de sus clientes. Transformando procesos de comercialización y no son tantos los que están redefiniendo objetivos de negocio, lo cual es una sorpresa por las nuevas dinámicas”, explicó Uribe.   

Juntos por la reactivación

Uribe Rueda indicó que en la entidad están trabajando este programa para apoyar a los emprendedores y evitar que pierdan el esfuerzo que le han dedicado a sus negocios.  

La intención es no dejar a ningún empresario atrás y brindarle el acompañamiento y la asesoría que necesite para la reactivación. El objetivo de la CCB es acompañar a más de 4.000 empresas en este camino.

Dificultades  

Una de las quejas más frecuentes de los empresarios ha sido el difícil acceso a las líneas de crédito, pues los recursos del sistema financiero han sido insuficientes para atender las necesidades de las empresas, por lo cual hay que promover las fintech y buscar otras alternativas que puedan ayudar a las empresas en su proceso de reactivación, afirmó Uribe.  

“Yo he visto a un sector empresarial que está dispuesto a asumir riesgos enormes en un momento de gran incertidumbre. Aquí no hay aversión a endeudarse, hay aversión a hacer préstamos”, explicó el directivo.

Matrícula mercantil

El próximo 3 de julio se vence el plazo para renovar la Matrícula Merantil, con lo cual la CCB espera calcular la afectación concreta que ha tenido el virus en las empresas en Bogotá.

Sin embargo, se ha identificado que algunas personas están creando nuevas empresas y dejando atrás sus negocios actuales. "Tuvimos una cifra sorprendente de 10.200 empresas creadas en los últimos dos meses, a pesar de la situación", señaló Uribe.