Home

Empresas

Artículo

EMPRESARIOS

Ideas que funcionan en papelería, servicios petroleros y tecnología

Estas son las Pymes más grandes de los nueve sectores económicos del ranking de Dinero. Creatividad, tesón y resiliencia las caracterizan.

19 de septiembre de 2019

COMERCIO

Todo está previsto

Marión

Cuando en 1965 Mario Jaramillo fundó una papelería en pleno centro de Medellín, muchos pensaron que se trataba de un error empresarial. Las papelerías apenas comenzaban a aparecer y se ubicaban en zonas residenciales. Pero Marión –cuyo eslogan es ‘todo está previsto‘– es hoy una de las Pymes más grandes del sector comercio en el país.

Pablo Velásquez, su gerente, explica que llegaron a tener 16 puntos de venta, en centros comerciales y avenidas principales. Pero en 2001 se transformaron hacia los negocios corporativos y la compañía amplió su foco al mercado institucional. Hoy cuenta con tres puntos de venta y atiende principalmente a las empresas que requieren insumos en aseo, cafetería, elementos de oficina, empaque, embalaje y salud ocupacional. Marión tiene hoy 45 empleados, algunos con 30 años de antigüedad, y cuenta con su himno, oración y receta de la felicidad.


Pablo Velásquez, gerente de Marión.

Con más de 500 clientes en el país, su gerente proyectó en el plan estratégico a 2022 un nuevo canal de venta: el comercio electrónico. En 2012, tras la muerte del fundador, Marión entró en reestructuración de pasivos, proceso que ha cumplido estrictamente. Para este año tiene la meta de llegar a punto de equilibrio y retomar el crecimiento en las utilidades.

HIDROCARBUROS

En busca de reservas de petróleo

CPP Testing

Tres ingenieros de petróleos decidieron montar hace unos años CPP Testing, una compañía que ofrece servicios a las empresas productoras de crudo.

Delio Martín Corrales, uno de los creadores y el único accionista que sigue con la empresa, explica que su firma ha prestado servicios a petroleras como Amerisur, Parex, Canacol y Petrominerales, entre otras.

Hay varias clases de servicios en su portafolio. El primero, el de pruebas para determinar los niveles de crudo, gas y agua presentes en un pozo. Además, realizan pruebas cortas y extensas, servicios útiles para que la empresa contratante obtenga toda la información suficiente sobre su nuevo proyecto y evalúe la comercialidad del crudo producido.

También ofrecen servicios de procesamiento de petróleo para separar y limpiar el hidrocarburo y dejarlo con especificaciones de venta.

La compañía tuvo ingresos el año pasado por cerca de $19.000 millones, lo que significa el cierre de un ciclo de crisis en el sector de hidrocarburos, que empezó con la caída de los precios del crudo en 2014, pero que parece ya haber pasado la página.

TELECOMUNICACIONES Y TECNOLGÍAS DE LA INFORMACIÓN

20 años de transformación digital

MVM Ingeniería de Software


Elkin Medina, CEO de MVM Ingeniería de Software.

MVM Ingeniería de Software

A MVM Ingeniería de Software la fundaron en Medellín hace 23 años tres universitarios que vieron en la transformación digital una oportunidad para emprender.

Pese a que en ese momento no había conciencia de la importancia de la tecnología en las empresas, decidieron apostar por ese campo y les ha dado resultado.

Esta Pyme asesora a compañías en aplicar tecnologías como inteligencia artificial, trabajo en la nube, machine learning, entre otras. Elkin Medina, CEO de MVM, asegura que ha ayudado a un gran número de empresas, las cuales han depositado su confianza para poner en manos de su equipo los procesos de transformación digital. "Cuando iniciamos imaginábamos tener un gran impacto, pero nunca tanto. Es un ejemplo para que las nuevas generaciones sepan que es posible relizar los sueños", afirma.

En el último año, esta Pyme ha crecido cerca de 50%, emplea más de 200 trabajadores y opera además en Bogotá y a nivel internacional en República Dominicana y México.