Home

Empresas

Artículo

Los empresarios tienen que ver representados los beneficios de la tecnología de forma tangible, porque no ganan nada invirtiendo altas sumas dinero en artefactos que solo van a figurar en las facturas de compra. | Foto: Bloomberg

Tecnología

Las pymes escatiman en inversiones en tecnología y pierden competitividad

Las pequeñas y medianas empresas (pymes), que aportan el 38% del Producto Interno Bruto del país, se pierden de todas las oportunidades de la era digital por escatimar gastos en tecnología.

13 de septiembre de 2015

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) afirma que el 21% de las pymes tenía presencia en internet el año pasado. La meta para el 2018 es alcanzar que el 50% de ellas lo utilicen.

Además, sostiene que solo el 2% de las pymes realizaban transacciones de comercio electrónico, por eso el Gobierno se fijó el propósito de aumentar ese porcentaje en los próximos tres años hasta alcanzar el 30%. 

Una encuesta publicada por PWC y el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL), revela que solo el 7% de las pymes en Colombia ha solicitado un crédito para invertir en tecnología. 

El 46% de esa porción destinó entre $1 y $10 millones, el 12% entre $11 y $20 millones, mientras que el 6% invirtió más de $100 millones. Los recursos de estas empresas se invierten principalmente en equipos de oficina (34%), páginas web (22%), aplicaciones (18%), servidores (14%), entre otros. 


                                                     Fuente:  PWC y CINTEL

Con respecto a las barreras que limitan la adopción de la tecnología en las pymes, el 43% expresó que el mayor obstáculo es la falta de recursos, el 19% no contaba con el personal capacitado, el 18% tiene un bajo conocimiento en ese campo, el 9% no confía en los proveedores, el 6% tuvo malas experiencias con proyectos anteriores, entre otras razones (5%).

La viceministra de Tecnologías y Sistemas de la Información (TI), María Isabel Mejía, consideró que es necesario promover el desarrollo de soluciones tecnológicas que optimicen los negocios de las pymes.

Estas herramientas tendrán que ayudar a las pymes a fortalecer su presencia de marca, aumentar sus ingresos y afianzar la relación con sus clientes, explicó Mejía durante una rueda de prensa realizada en el marco del Congreso Internacional Andicom en Cartagena.

Mejía invitó a los desarrolladores a crear una ‘killer application’, es decir, una solución tecnológica que sea tan exitosa que logre motivar a las personas y a las pymes para que incursionen en el universo digital.

“Hace cinco años ninguno de los taxistas estaba conectado a internet, no tenían tabletas, ni teléfonos inteligentes, ahora en todos los carros hay más de un dispositivo porque aparecieron ‘apps’ que les ayudan a aumentar sus ingresos, reducir costos y prestar un mejor servicio”, precisó.

La directiva fue enfática al señalar que los empresarios tienen que ver representados los beneficios de la tecnología de forma tangible, porque no ganan nada invirtiendo altas sumas dinero en artefactos que solo van a figurar en las facturas de compra. 

Para lograr esta tarea se requerirá el compromiso del capital humano del sector TIC, que tendrá que moderar su lenguaje técnico para hablar acerca de las necesidades reales que tienen los empresarios en campo del mercadeo o la expansión a otros mercados.


 
                                                                       Fuente:  PWC y CINTEL

En la actualidad, el 27% de las pymes utiliza la tecnología en el campo administrativo, 22% en el operacional, 25% en el área financiera, 24% comercial, entre otros (2%), señala el informe de PWC y CINTEL. Respecto a las herramientas con las que cuentan las pymes, el estudio precisa que el 23,1% de ellas usan servidores de correo electrónico, 22,9% portales web, 21% redes sociales o  bases en la nube 16%.