Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

INDUSTRIA

Las propuestas de Acoplásticos para reactivar la economía

En un documento dirigido a la opinión pública, Acoplásticos hizo una presentación de 50 propuestas que pueden ayudar a reactivar la economía, entre las que destacan créditos a largo plazo para los exportadores, para la innovación, compras públicas y medidas tributarias.

19 de junio de 2020

El gremio que reúne a empresarios de los plásticos, químicos, pinturas, entre otros, hizo un llamado general a impulsar la industria nacional con medidas como implementar un ambicioso modelo de créditos de largo plazo para promover las exportaciones, “especialmente para nuevas empresas exportadoras o para empresas exportadoras con nuevos productos o que ingresen a nuevos mercados”, cita el texto.

Para estos créditos, que también deberían destinarse a la innovación, se pide una tasa de interés mínima, amplios períodos de gracia y condonaciones con condiciones.

Lea también: Bogotá empieza a ordenar cierre de comercios por aglomeración en día sin IVA

Por otra parte, Acoplásticos sugiere diseñar políticas anticíclicas que generen un marco jurídico óptimo para agilizar las inversiones, tras las caídas constantes de la economía en marzo, abril y mayo.

Otro punto dentro de las propuestas del gremio consiste en aprovechar las condiciones actuales frente a la priorización de productos nacionales en las compras e inversiones públicas con el objetivo de impulsar la industria del país.

Este punto va en paralelo a otra propuesta que consiste en crear unos mecanismos de alertas tempranas y de reacción rápida en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en coordinación con la DIAN, para los casos de competencia desigual en las importaciones.

Impuestos

Dentro de sus propuestas hay cuatro que tienen que ver puntualmente con el régimen tributario.

La primera tiene que ver con realizar una reforma al régimen tributario territorial para eliminar impuestos innecesarios como estampillas y así poner límite y estandarizar impuestos como el de alumbrado público.

En el mismo sentido, se propone establecer un procedimiento opcional para que la declaración de renta quede en firme en menor tiempo si el pago correspondiente aumenta en un porcentaje determinado frente al valor pagado el año anterior.

Lea también: Funcionar al 35% es un camino seguro, pero a más pobreza y desempleo

En cuanto a las retenciones, el tema va dirigido a reducir el porcentaje sobre las ventas para efectos de la retención del impuesto a la renta. Por último, Acopláticos sugiere que se permita la depreciación adicional sobre los activos de maquinaria y equipo, tal como estaba establecido antes de la reforma tributaria de 2016. 

Laborales

El empleo ha sido uno de los indicadores más afectados durante la cuarentena, pues el último registro indica que en el país la tasa de personas sin empleo se acerca a 20% y en el siguiente se espera que se eleve aún más la cifra por la difícil situación económica que viven las empresas.

Por esta razón, los empresarios del sector piden que, por ejemplo, se revisen las condiciones especiales de los sindicalistas, reducir las licencias a los empleados, reglamentar las incapacidades, entre otras.