Home

Empresas

Artículo

Las compañías petroleras no tuvieron interrupción directa en su operación, por lo que sólo en los medios de transporte del crudo se vió la afectación. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Paros le quitan corriente a sector minero-energético

Las protestas que ha vivido el país en el último mes han dejado grandes pérdidas a la minería y el sector petrolero, siendo el paro camionero, el mayor causante de este desgaste económico.

3 de septiembre de 2013

El paro minero, agrario y camionero son los eventos que han repercutido en el balance negativo que hoy descubre el sector.

Cabe recordar que los mineros colombianos comenzaron la protesta el pasado 17 de julio, cuando declararon una huelga indefinida ante la falta de un acuerdo con el Gobierno sobre sus demandas, a lo cual se sumó la huelga indefinida del sector agrario, iniciada el pasado 19 de agosto y que causó bloqueos en vías y desabastecimiento de ciudades.

Es así como no sorprende que después de lograr un acuerdo entre mineros y el Gobierno para finalizar el paro minero, Ramiro Restrepo, presidente de la Confederación de Mineros de Colombia, aseguró que las pérdidas fueron millonarias, pues más de 200.000 mineros dejaron de devengar su sustento diario.

“Espero que la economía de las poblaciones donde nos movemos los pequeños mineros se recuperen rápidamente, pues las pérdidas económicas que sobrevinieron con este paro, fueron cercanas a los $35.000 millones”, recalcó Restrepo.

Por su parte, César Díaz Guerrero, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Minería aseguró que fuera del paro minero, el paro de transportadores ha sido la gran piedra en el zapato del sector, pues este sí afecta toda la cadena de producción.

“No es tanto el efecto del paro agrario, es el paro de los transportadores el que en definitiva repercutió en el normal desarrollo y aunque aún no contamos con cifras que precisen las pérdidas, el efecto final del paro transportador se verá registrado en la producción minera del trimestre”, aclaró Díaz.

Como el paro camionero afectó principalmente la carga de minería industrial, que se utiliza para la construcción y la carga de carbones del interior del país, los cuales se utilizan para la exportación, se estima que las mermas en las utilidades son importantes, pues en el país se producen entre 15.000 y 20.000 toneladas diarias de carbón en el interior del país, y 300.000 toneladas diarias para construcción, que si se multiplican por 15 día de paro de transportadores, ilustra una gran suma.

“Y es que cualquier parálisis en los procesos de logística implica un gran costo para el sector”, concluyó el directivo de la Cámara Colombiana de Minería.

En cuanto al sector petrolero, Germán Corredor, especialista del Observatorio Energético de la Universidad Nacional, aseguró que el paro tuvo efectos al paralizar la salida del petróleo por carretera, que más que pérdidas económicas se constituye en una demora del proceso productivo.

“Una parálisis en los transportes, realmente disminuye las pérdidas y lo convierte en un atraso en el flujo de ingresos, puesto que la producción no se frenó, y lo producido no se pierde, pero como el resto de los sectores, también hay una afectación. Cosas mínimas, pero esto tiene un costo más para las compañías petroleras”, afirmó Corredor.

Para Mario Gómez, contratista de transporte en esta materia, el paro le ha causado perjuicios de más de $150 millones por cada camión en estas dos semanas, lo que sin duda le genera grandes pérdidas.

Así mismo, el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Hernando Barrero, ratificó que las compañías petroleras no tuvieron interrupción directa en su operación, por lo que sólo en los medios de transporte, (que se manejan con carro-tanques), se vieron los efectos del paro, por los bloqueos que se generaron en todo el país.

Sin embargo, Barrero analizó también el gasto que se puede generar en la capacidad de almacenamiento de las compañías, ya que como la producción no se detiene, sí llega un momento en el que se acumula la producción en los tanques hasta donde el volumen extra lo permite. Y luego se ven obligados o a frenar o a pagar de más para seguir almacenando.